El Conmeniño busca fondos para crear su compañía de ópera

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Los alumnos salieron a la calle para vender sus productos

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estudiantes de cuarto de primaria del colegio Conmeniño de O Grove fueron ayer los protagonistas en la calle Platerías. Allí instalaron un puesto en el que vendían todo tipo de productos elaborados por ellos mismos, y también por sus padres, con un objetivo: sufragar la creación y puesta en funcionamiento de su propia compañía de ópera. La iniciativa forma parte del proyecto LOVA (La Ópera como Vínculo de Aprendizaje) y este centro es el único en toda la provincia de Pontevedra que lo imparte.

En el centro meco han decidido que a través de la ópera pueden aprender muchas cosas. Lo primero, a ser totalmente autónomos a la hora de sacar adelante un trabajo. Por eso ayer quién cobraba a los mayores y daba la vuelta eran estos pequeños estudiantes. «Llevan un tiempo practicando con los euros», explica su profesor. En el pequeño mercadillo que montaron en Platerías el trabajo estaba perfectamente repartido, «unos reparten folletos informativos y otros están en el puesto, se van turnando», añaden los maestros. Sobre la mesa había desde originales marcapáginas hasta lapiceros y collares. Todos, elaborados por los propios niños. Y también por sus padres, «porque hicimos un taller una tarde en el que participaron porque otro objetivo es llevar a los padres a las aulas», explican desde el centro.

El objetivo de este pequeño mercadillo, que por cierto tuvo mucho éxito, era el de recaudar fondos. Porque los alumnos de cuarto de este centro tienen este año una difícil tarea: tendrán que crear su propia compañía de ópera. A lo largo de las próximas semanas comenzarán a visitar el centro profesionales como cantantes, actores, diseñadores, peluqueros.. La idea es que los pequeños conozcan en qué consiste su labor para que, posteriormente, puedan elegir una profesión. A partir de enero comenzarán a trabajar en el diseño de la ópera, que deberán representar en tres ocasiones. Unos diseñarán el vestuario, otros los escenarios y otros actuarán. Y para todo eso es para lo que precisan los fondos que ayer recaudaron.