Textil, artesanía, libros y mucho más, en la zona comercial del recinto meco

Diez pequeñas empresas de O Grove dan a conocer sus productos en los expositores de la Festa do Marisco


o grove / la voz

A Factoría, As colmenas do meco, Aura noctis, Awa, Carracuca, Patas de peixe, Selebrities, Serigrafía meu, Ruxe y Camiño do río son el nombre de los proyectos de los emprendedores mecos que cogen el testigo de la Feira de Descontos «Grovestock» y ocupan desde ayer la zona comercial del recinto de la Festa do Marisco. Productos textiles, de decoración, de artesanía y libros son parte de los artículos que se pueden encontrar.

Detrás de uno de los expositores montados para la ocasión se encuentran Xan Barcala y Sabela Fuentes. Lo suyo es una tienda de muebles diferente. «O noso é a artesanía personalizada, tanto de creacións propias como ao gusto dos nosos clientes», explican. Todo ello, bajo una característica común: el reciclaje. Cuentan, además, con un atelier, que tiene como objetivo la puesta en valor y promoción del trabajo artesano.

A escasos metros se encuentra Marco Otero, de «As colmenas do meco», que dispone de varios colmenares repartidos por la comarca de O Salnés. Miel, velas (normales y aromáticas) y jabón son los productos que pueden adquiriese en su expositor. A un lado del espacio que ocupa puede verse también un arpa eléctrico para luchar contra la avispa velutina. «La gente suele preguntarme que se puede hacer para eliminarlas, así que tengo el arpa para mostrar su funcionamiento», señala. También explica como hacerla manualmente.

Vínculo con Galicia

Camisetas, tazas metálicas, cuadros y bolsas son algunos de los productos que se pueden encontrar en Awa, la marca de diseño gráfico que recurre a las palabras más bonitas del gallegos y las mezcla con otras en inglés. «Quería diferenciarme de un mercado que ya existe y despertar el interés de los turistas extranjeros por conocer que se esconde detrás de las palabras en gallego», explica la creadora de Awa, Lorena Castro, que da ahora vida al que fue su proyecto de fin de máster. Dancing lumbrigante, beatiful mexillón y feeling morriña son algunas de las combinaciones que pueden leerse en sus logrados diseños.

Todos los expositores tienen algo en común: se trata de pequeñas empresas de artesanía o productos de diseños que llevan menos de un año de actividad o no cuentan con un local. Junto a ellas se encuentra un espacio para dar a conocer el festival benéfico «nos seus pés, nas nosas mans», que pretende concienciar a sus participantes sobre la situación de las más de sesenta y cinco millones de personas desplazadas de sus hogares a causa de la violencia.

La celebración da un nuevo paso como espacio cardiosaludable

La Festa do Marisco acoge hoy un taller de reanimación cardio-pulmonar. Se trata de una actividad dirigida a todas las edades que busca continuar con las iniciativas puestas en marcha en ediciones anteriores y mantener la denominación de espacio cardiosaludable obtenida en la edición número 53.

La actividad será impartida por médicos e instructores de del Plan Nacional de RCP y contará con la ayuda de los integrantes del grupo municipal de Emerxencias de O Grove. El taller tendrá una duración de dos horas y en él se enseñará a todos los interesados lo que deben hacer en caso de que presencien una parada cardíaca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Textil, artesanía, libros y mucho más, en la zona comercial del recinto meco