«Somos de Valencia y escuchamos hablar de esta celebración por todas partes»

marina santaló O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARINA SANTALO

Un grupo de amigos explica que llegó a O Grove movido por los comentarios que escucharon en su tierra

12 oct 2017 . Actualizado a las 17:31 h.

«Lo bueno, si breve, dos veces bueno». Aunque hay quienes asienten con contundencia la cita de Baltasar Gracián, el grupo de Valencia que se despide hoy de tierras gallegas no dudaría en posponer su marcha. ¿El motivo?. Lo tienen claro: La Festa do Marisco y lo bien que se come en O Grove. «Vinimos a la excursión para poder vivir esto», señalan desde la carpa gastronómica. El viaje del que hablan incluye otras paradas como Santiago y Muxía, pero fueron los comentarios que escucharon sobre la gran celebración meca lo que les animó a hacer las maletas y a recorrer en autobús los más de mil kilómetros que separan sus hogares de O Grove. «Escuchamos hablar de la fiesta por todas partes y nos picó la curiosidad de venir a conocerla», aseguran. No es el primero año que se organiza la excursión, pero sí el primero en el que ellos participan. Por fin les toca. «La verdad es que está siendo una experiencia estupenda. Estamos visitando bastante y todo nos está gustando mucho pero no hay nada como todas estas variedades de marisco», coinciden. Han probado de todo un poco. O no tan poco.

Preferencias

El consenso al elegir la Festa do Marisco como su parada favorita, no se repite cuando toca decantarse por el plato catado en O Grove que más les ha gustado. Cada uno tiene sus preferencias, pero hay tres que despuntan sobre el resto. Las ostras, el pulpo y las navajas. Si hay que establecer un podio, se lo reparten esos tres platos. Opinar, pueden opinar de muchos otros. Son de los que confirman que a las fiestas gastronómicas va uno a comer. Y a divertirse. Se nota en el ambiente. Risas. Y más risas. No hay tiempo para la pena de tener que despedirse. Además, vuelven a tenerlo claro: «El año que viene repetimos». Para comer tanto en la carpa de la fiesta como en los restaurantes mecos. «Hubo tiempo para todo», cuentan. El grupo recoge sus cosas y se une a otro más grande: hasta sesenta personas se suben al autobús.

Los primeros cinco días del Marisco se despacharon un total de 38.284 tapas

Las cifras hablan por si solas. La Festa do Marisco llegó a su ecuador con casi 40.000 tapas vendidas. En solo cinco días, la gran celebración meca despachó un total de 38.284 tapas de una amplia lista de mariscos. Una cifra de récord que camina en paralelo a la del número de visitantes que se está dejando ver por tierra meca: en hora punta hay que esforzarse por encontrar un hueco donde relajarse a disfrutar de la degustación.

Fue el sábado cuando se produjo el mayor número de ventas. 13.152 tapas. Seguido del domingo, con 11.089. Los tres días restantes de los que ya están actualizadas las cuentas, el número de tapas servidas cae a la mitad. Sea cual sea el día, hay dos productos que se elevan por encima de los demás. ¿Cuáles?. Siguiendo con la tónica de ediciones anteriores, el pulpo y el arroz de marisco son las tapas que más pudieron verse en los días pasados sobre las largas mesas instaladas en la carpa gastronómica.

El pulpo (tanto en ración pequeña como grande) se sitúa como el plato favorito con 3.393 tapas despechadas. El arroz de mariscos le pisa los talones: 3.274 tapas. Hay un único día en el que se gira la tortilla. El domingo se vendieron más raciones de arroz de mariscos, un total de 1.122, que de pulpo, 809. El sábado la cosa estuvo prácticamente igualada. 1095 frente a 1093. En el tercer puesto se encuentran las navajas. Se sirvieron un total de 2.785, teniendo el pico más alto también el sábado: 997 tapas. Preferencias al margen, los distintos platos que se ofertan se venden estos días a las mil maravillas. Y, lo mejor aún está por llegar.

Tres platos, tres explosiones de sabor

Cañita rellena de patatas revolconas y lapas, sándwich de patata chip con anémona frita y salsa rosa y potaje de bacalao, garbanzos, algas de kombu y pepino de mar son los tres platos preparados en el showcooking del noveno obradoiro de empleo de Hostelería do Salnés. foto m. s.