O Grove, preparado para una avalancha de fans del Marisco

La policía prevé que hoy llegarán más de un centenar de autobuses llenos de comensales; no se preocupen, hay sitio


o grove / la voz

La Festa do Marisco de este año ha comenzado bien, muy bien. Así que las previsiones para hoy son más que optimistas. Por un lado, el tiempo acompañará, pues está previsto un sol radiante y altas temperaturas. Por otro, los hoteles de la localidad están casi al completo. Y, por si todo ello fuera poco, hay previsión de que se contarán por decenas los autobuses que hoy se acercarán a la localidad llenos de comensales dispuestos a disfrutar, como se merece, del certamen gastronómico más importante de Galicia. Así que todo parece indicar que esta será una jornada de récords, de servir miles de raciones en cuestión de horas. Si tienen previsto acudir a este certamen no se asusten, la fiesta está perfectamente preparada para ello. Y hay sitio para todos.

Las dos primeras jornadas del Marisco fueron espectaculares en lo que a afluencia se refiere. Y también en ventas. Pero todos los registros del jueves y el viernes fueron barridos por las ventas registradas durante el mediodía de ayer. Porque en solo unas horas salieron de las cocinas de la fiesta cerca de siete mil raciones, casi la misma cantidad vendida en todos los días anteriores juntos. El favorito sigue siendo el pulpo, del que se despacharon 650 raciones, seguido del arroz de marisco (647) y de las navajas y zamburiñas a la plancha, de las que se sirvieron medio millar de raciones de cada una.

Y mientras en la carpa principal no daban abasto, en la institucional se estrenaron las exhibiciones de cocina. Por la mañana estuvo el chef del restaurante Misturas. Por la tarde, le tocó el turno a la cofradía. A través del proyecto Lonxanatur, la entidad organizó una charla y una exhibición de cocina sobre la navaja y la almeja. A la misma acudió la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien destacó la aportación de 141.000 euros que su departamento había realizado a esta iniciativa que busca ayudar al pósito meco a promocionar sus productos. La entidad realizará otra sesión el próximo viernes, sobre las algas y anémonas.

Aparcamientos

Para la jornada de hoy se prevé que la afluencia de público sea importante. Los autobuses serán derivados al helipuerto, donde no podrán aparcar los turismos. Estos disponen de un estacionamiento en la huerta de Don Jacobo, donde se ha habilitado un espacio vigilado por la asociación de deporte meco.

Montse Betanzos muestras sus obras en la fiesta

La artesanía tiene también su hueco en la Festa do Marisco. En esta ocasión, es la collareira Montse Betanzos la que muestra sus trabajos en la carpa que se ha instalado en el recinto de la fiesta. Collares de todos los colores, pulseras, anillos y hasta sandalias y bolsos componen una colección que consigue conquistar a los visitantes. La carpa estará abierta mientras duren los festejos, y pretende servir de escaparate para un arte que cuenta con mucha tradición en O Grove y que, además, es casi exclusivo de la localidad.

De las barreras Jersey a piedras que se usan como bancos

El Marisco no ha podido escapar al nivel de alerta que hay en toda España por culpa de los atentados terroristas. Así que hace solo unas semanas, la junta local de seguridad propuso vallar el recinto utilizando las ya conocidas barreras Jersey, pesados bloques de hormigón destinados a evitar que los camiones puedan acceder a las zonas peatonales. Así se ha hecho, con una pequeña salvedad. Las barreras han sido sustituidas por pesados bloques de piedra a los que los turistas han encontrado un nuevo uso: el de hacer de bancos.

En una fiesta en la que no hay sillas cualquier espacio parece bueno para reposar las piernas, sobre todo después de una gran comilona. Así que no es de extrañar que los asistentes a la fiestas gastronómica le hayan encontrado una segunda función a las piedras que rodean todo el espacio festivo y cuyo principal objetivo es evitar atentados terroristas. Porque, finalmente, el Concello y la policía optaron por no colocar las famosas barreras, pues consideraban que contribuían a incrementar la sensación de peligro e inseguridad. En lugar de ellas se han colocado varios bloques de piedra maciza, que cumplen con las mismas función que las barreras, pues impiden a cualquier vehículo acceder al interior de las carpas de degustación.

Estas se han instalado en buena parte de los accesos al recinto de la fiesta. Pero no son la única medida de seguridad que se ha tomado. La Guardia Civil también ha incrementado notablemente su presencia en el interior de la fiesta, con agentes de paisano. Con todas estas medidas se espera cumplir con las recomendaciones de seguridad impuestas por el Gobierno central tras los atentados cometidos en Barcelona.

Miniburguers de pulpo y frutos del mar sobre crema de guisantes

Desde hace años, O Grove ofrece otra forma diferente del disfrutar del marisco. Se trata de los pinchos elaborados por restaurantes de la localidad, que una edición más vuelven al recinto para ofrecer pequeños bocados llenos del sabor del mar. En esta ocasión, estos se pueden encontrar en la carpa institucional, donde seis establecimientos permiten probar sus elaboraciones más especiales al precio de 3 euros. Ahí también está el espacio Mahou, donde se venden cervezas.

Mejillones y guacamole y tosta de caballa marinada a la mayonesa de cítricos, es la apuesta del restaurante A Costa para este año. En A Tapería han optado, en cambio, por unas filloas de marisco con lechuga de mar y unos mejillones escabechados con verduras de temporada. Frutos del mar sobre crema de guisantes y tortino de pulpo con cremoso de Arzúa son los pinchos elaborados en el Pan de Millo, mientras que el Misturas repite con sus exitosas miniburguers. Además de las de pulpo y chocos, ofrece las de mejillón y jurel con wakame. El Arrecife del Náutico es otro de los locales que se ha animado a participar en la edición de este año. Sus platos son el pulpo canario y el salpicón de mariscos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

O Grove, preparado para una avalancha de fans del Marisco