La Festa do Marisco suma y sigue con cifras de récord

Bea Costa
Bea Costa O GROVE

O GROVE

Martina Miser

Los sabores del mar y el buen tiempo están resultando un cóctel imbatible para  que la fiesta gastronómica sea un éxito. Ayer al mediodía se habían vendido casi siete mil raciones

09 oct 2017 . Actualizado a las 18:11 h.

Quién dijo octubre. Con el calendario en pleno otoño, las playas se llenaron ayer de gente y muchos eligieron las de O Grove porque allí, además de espectaculares arenales, se come como en ningún sitio. La Festa do Marisco ofrece el más variado menú de productos del mar con una relación calidad-precio imbatibles, de manera que el éxito está garantizado. No es ninguna novedad. Con medio siglo largo de trayectoria, esta cita gastronómica está más que consolidada, pero todavía tiene margen para sorprender. Las cifras que ha arrojado en su primer fin de semana -la fiesta concluye el 22 de octubre- son de récord. El sábado al mediodía se habían vendido casi siete mil raciones y ayer a eso de las cuatro de la tarde se habían despachado 6.759 raciones de marisco, pescados y preparados, a las que hay que sumar 1.301 de pan, 890 aguas, un millar de cervezas, 184 de filloas y más.

Como siempre, el arroz de mariscos se lleva la palma en las preferencias del público, seguido de los mejillones, las navajas a la plancha y el pulpo á feira. Almejas, croquetas de marisco, fideos marineros, camarón, berberechos, zamburiñas, ostras, calamar, vieira, percebe, nécoras, rodaballo y una amplia gama de empanadas completan una carta que tiene como bandera ofrecer producto gallego y de calidad. Para esta pantagruélica degustación, el Concello de O Grove ha dispuesto una amplia logística de mesas ?no hay sillas? al abrigo de una gran carpa situada en la explanada de O Corgo, que se instala más pensando en la lluvia, pero que estos días está viniendo de perlas para resguardarse del inclemente sol de las tres de la tarde.

En O Grove ya tienen muy dominado el entramado de servicios que conlleva una cita tan multitudinaria como esta, en la que hay que medirlo todo a lo grande: la despensa se suministra por toneladas y los coches y la gente se cuentan por miles. Se han habilitado espacios específicos para aparcar, pero ante avalanchas como las de estos días toda previsión resulta insuficiente. Y lo fuerte está todavía por llegar coincidiendo con el puente de la festividad del Pilar.

Saciarse de los sabores de la ría de Arousa es, sin duda, la prioridad de quienes acuden a tierras mecas, pero hay otros muchos alicientes a un tiro de piedra de los mostradores donde sirven las humeantes navajas.

El programa incluye exhibiciones de cocina -hoy es el turno del chef Estrella Michelin Rafa Centeno (11.30 horas)-, la Mostra de Petiscos y mucha música. Anoche actuó Panorama y los conciertos de la Festa do Marisco continúan hoy con A Banda do Sequío: en los días siguientes actuarán, por este orden, Fla-meco, Mikel Erentxun, The Funkles, La habitación roja y Delafé y el sábado cerrarán Morcheeba e The pains of being pure of heart.

Este mediodía se conocerá el fallo del premio de gastronomía Lola Torres y mañana arranca el Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura.