Un festival para acordarse de los refugiados

O GROVE

MARTINA MISER

Un grupo de jóvenes mecos organiza una actividad benéfica para recaudar fondos y despertar las conciencias

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mar Benavides es una joven grovense de apenas 20 años que durante varios meses convivió con los refugiados en los campos. Así que cuando este verano llegó a O Grove quiso seguir trabajando por ayudar a este colectivo. Se puso en contacto con su amiga Emma González, el cocinero Javi Olleros, que ya colaboró con esta causa, y con el bombero Alberto Agrelo. Y ahí nació «Nos seus pes», un festival benéfico que se celebrará entre el 20 y el 21 de octubre. Música, cocina y todo tipo de actuaciones serán la excusa perfecta para despertar conciencias y colaborar con una buena causa.

Los actos empezarán el viernes, día 20, en la explanada de O Corgo, donde se mantendrán algunas de las carpas de la Festa do Marisco. En la institucional, cinco cocineros del Grupo Nove pondrán a la venta diversas tapas para recaudar fondos, además de que también harán demostraciones de cocina. En el espacio de los conciertos, habrá música para todos los gustos. Desde las animaciones de Javi Solla para los más pequeños, hasta los directos de algunos grupos de la localidad.

La jornada del sábado

Pero todavía habrá más. Porque un día después, la actividad comenzará con una fiesta infantil para los más pequeños. De Troula se encargará de poner la música, al tiempo que se celebran actividades de baloncesto, funambulismo y hasta una exposición fotográfica. Al mediodía habrá una sesión vermú solidario, de la mano de The Fresquiños, y se volverán a vender pinchos, con el objetivo de recaudar fondos. Volverá a haber música. En esta ocasión está previsto que actúen los Furious Monkey House, Poetarras o Baking Blues.

El festival nace con dos objetivos. El primero, remover conciencias. «Creo que é o momento. No 2015 foi o boom e os refuxiados, saían en todos lados. Agora segue a ser un drama humanitario», añadió Olleros. Recaudar fondos para ayudar a dos asociaciones que están trabajando en la zona es el segundo fin que busca esta iniciativa. Todo lo que se recaude irá destinado a Project Elea y Proem-aid. La primera es una organización que trabaja en un campo de refugiados tratando de proporcionar servicios. Ha construido una biblioteca y dan clases. La segunda es una entidad que opera en el mar, rescatando a los miles de refugiados que se acercan a diario a la costa griega.

La colaboración es muy simple. Se puede donar directamente a las asociaciones, a través de su número de cuenta, o en las huchas colocadas en numerosos establecimientos mecos, además de durante el festival.