EU acusa al alcalde de O Grove de usar el crédito del auditorio de forma «mesquiña»

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Considera que se ha pedido el dinero para financiar «pola porta de atrás» al gobierno

05 oct 2017 . Actualizado a las 12:43 h.

Esquerda Unida considera que el gobierno local de O Grove está haciendo un «uso mesquiño» de las partidas con las que se anunció que se iba a financiar el auditorio. La formación tiene claro que el alcalde, José Cacabelos, ha endeudado al Concello sin motivo, pues sostienen que «xa tiña pensando utilizar parte do crédito de 4,5 millóns de euros do auditorio para outros fins».

Explican los esquerdistas que fue el gobierno local el que decidió, de forma unilateral, destinar 475.000 euros del Plan Concellos del 2015 al auditorio, cuando todavía no había proyecto ni nada parecido. EU ya se mostró entonces contraria a esta medida, pues considera que este programa está pensando para hacer obras de mantenimiento y mejora. Esto motivó que fuera preciso solicitar varias prórrogas para el gasto de esta partida, «pois a estas alturas aínda non se moveu un eucalipto», se queja la formación. Pero es que, además, denuncia que «o alcalde utilizou ante os grupos políticos e os veciños a escusa da posibilidade de perder esta asignación orzamentaria se non se aprobaba o crédito de 4,5 millóns de euros para a construción dun auditorio no mes de xuño».

El pasado septiembre, continúan relatando los esquerdistas, Cacabelos llevó a pleno una propuesta para pedir una ayuda a la Diputación de 1,5 millones de euros que permitiera construir el auditorio. Pedir subvenciones a otras administraciones era algo que ya había recomendando EU, aseguran. «O que non contou o alcalde foi que esta subvención é incompatible co Plan Concello, punto que constata o que os esquerdistas viñan denunciando nos meses anteriores, o engano que o alcalde estaba a cometer con esta cuestión», se quejan.

«Pouco a pouco vaise desmorenado a batería de xustificacións que Cacabelos utilizou de xeito pouco elegante para forzar o voto favorable de algún grupo á súa proposta de crédito por un monto aproximado o 50 % do orzamento anual», critican en EU. Es más, sostiene que la junta de gobierno ya ha cambiado el destino de esos 400.000 euros, «cando hai escasos tres meses era algo imposible».

Despropósitos y mentiras

Ante esta situación, la formación no duda en calificar de «cúmulo de despropósitos e mentiras» todo lo sucedido. Y critica que se haya pedido un crédito de 4,5 millones de euros para construir el auditorio, cuando le hubiera llegado con solo 2,8 millones, pues se espera que los 1,5 restantes salgan de la Diputación. «A isto hai que sumarlle a negativa do alcalde á proposta de EU de amortizar a débeda contraída polo mesmo valor da subvención obtida», denuncia. Es más, considera que la maniobra busca inyectar liquidez al presupuesto municipal para financiar «o seu goberno de salto de mata pola porta de atrás e carecendo de toda ética política», concluye.