El certamen que llena hoteles

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Muchos establecimientos están completos durante los dos fines de semana

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Temos unha boa ocupación. A primeira fin de semana é boa, pero a segunda será mellor», explican en el hotel Mar Atlántico de O Grove. «Estoy buscando una habitación para el puente y es imposible», añaden en el Cons da Garda. La Festa do Marisco es, desde hace años, un desestacionalizador de la temporada turística. Y de eso saben mucho en los hoteles de la comarca. En O Grove, las cifras de ocupación para estos días son buenas, excelentes si hablamos del puente del Pilar. Pero la celebración de este certamen se deja sentir también en municipios vecinos, como Sanxenxo.

La coincidencia del día 12, festivo, en jueves, propiciará que sean muchos más los que se acerquen a la localidad meca para disfrutar de su certamen gastronómico por excelencia. Y es que el pasado año, que cayó en miércoles, apenas hubo puente y eso se hizo notar. Así que no es de extrañar que los hosteleros estén este año más que satisfechos. «A maioría dos establecementos están ao 100 %, sobre todo durante a segunda fin de semana», sostiene Rafael Mourelos, responsables de los hosteleros mecos. «Inda non estamos cheos, pero temos uns niveis de ocupación aceptables e confiamos en encher», añaden en el Mar Atlántico. «Este año tenemos un 10 % más de ocupación que el anterior», explican en los Eurostar de A Toxa.

Un vistazo a las principales webs de reserva en Internet corrobora los datos de los hosteleros. La oferta para encontrar hotel para los fines de semana se reduce drásticamente. En muchos de los establecimientos, sobre todo los de más categoría, apenas quedan algunas habitaciones libres. Y su número disminuye en cuestión de minutos, pues se siguen registrando reservas. Así que es más que probable que las previsiones se cumplan y que buena parte de los establecimientos hoteleros de la localidad, y algunos de otros municipios, acaben colgando el cartel de completos durante este fin de semana y a partir del próximo jueves.

El cultivo de mejillón en bateas y los delfines, tema de debate en el Foro Acui

Bruno Díaz, fundador y director del The Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), será uno de los protagonistas del ciclo Cultivando o Mar, que se celebra en el marco de Foro Acui. Este investigador será el encargado de presentar los resultados de un estudio publicado en marzo, que reconoce que las bateas proporcionan un recurso extra de alimentación seguro y abundante a los delfines. Sostiene que el cultivo de mejillón en batea es ecológicamente sostenible con los delfines y un claro ejemplo de coexistencia.

La publicación afirma que los delfines muestran preferencia por estar entre bateas, lo que les proporciona un recurso extra de alimentación seguro y abundante. «La interacción entre una especie animal y la humana no tiene porqué ser siempre negativa», sostiene Díaz. De hecho, el mensaje que transmitirá en su ponencia será que la gestión adecuada de la acuicultura puede minimizar el grado de impacto y permitir la coexistencia. El fundador del BDRI hablará también sobre los recientes avistamientos de dos ejemplares de ballena azul en aguas gallegas. Foro Acui se celebrará los próximos 10 y 11 de este mes en el Eurostar Isla de A Toxa.