Retiran la grúa del puerto de Meloxo que lleva más de veinte años sin ser utilizada

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Portos desmonta la pieza porque está muy deteriorada y puede provocar daños si se viene abajo

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En O Grove, como en todos los municipios arousanos, hay un sinfín de proyectos que nuca llegaron a cuajar. Pero algunos han dejado huella en el paisaje urbano. Sucedió así en Porto Meloxo, donde una vez se proyectó un puerto deportivo. Las obras empezaron y en la zona se colocaron unos pantalanes y una enorme grúa. Eso fue todo. Veinte años después, Portos de Galicia ha decidido retirar la enorme pieza pensada para levantar barcos. Solo durante la crisis del Prestige tuvo algún uso.

Explican desde el ente autonómico que la infraestructura en cuestión se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo. Tanto, que podía suponer un peligro para los que a diario utilizan el muelle grovense. Teniendo en cuenta, además, que nadie la usaba, se optó por retirarla. Así que a primera hora de la mañana de ayer, tres operarios procedieron a desmontar la grúa y a retirar todas las piezas con la ayuda de un camión.

Hace ya más de dos décadas que Portos dotó al muelle de Meloxo de una grúa. En principio, estaba previsto que esta formase parte de la dotación del futuro puerto deportivo, que también incluía unos pantalanes. Pero lo cierto es que el proyecto no llegó a salir adelante de forma definitiva y la grúa quedó olvidada en un rincón del puerto, El único uso que se le encontró a esta infraestructura fue durante la crisis del Prestige. Tras desaparecer el chapapote de nuestras costas, la pieza volvió al olvido y nadie se hizo ya cargo de ella. Así que durante los veinte años que lleva en Meloxo, esta grúa apenas fue utilizada.

Portos de Galicia le ofreció la infraestructura a la cofradía. Quería que el pósito se ocupara de su gestión y así alguien se hiciera cargo de la misma. Desde el pósito rechazaron la medida. Se intentó lo mismo con los mejilloneros, cuyas embarcaciones trabajan mayormente en este puerto. Tampoco hubo suerte. Así que, de nuevo, la pieza quedó en el olvido. Hasta ayer por la mañana. Su retirada permitirá, de paso, liberar espacio en la dársena de Meloxo.

Los marineros siguen reclamando amarres

Los marineros de la tercera lista que amarran sus embarcaciones en Porto Meloxo volvieron a pedir ayer al ente autonómico la colocación de más pantalanes. Recuerdan que los que hay actualmente resultan insuficientes, sobre todo durante el verano. Es entonces cuando las embarcaciones de recreo copan buena parte del espacio, dejando a los profesionales sin sitio.

«Hai dous anos que lle mandamos un escrito a Portos para reclamar un novo pantalán», explica José Luis Barreiro, vicepatrón mayor de la cofradía de O Grove. De aquel escrito nada han sabido, pues no se han molestado ni en responder.

Las peticiones de los marineros grovenses pasan por que se habilite un nuevo pantalán en las inmediaciones del actual. Justo al lado de la escalera que da acceso a los amarres hay una lámina de agua que quieren aprovechar para incrementar el número de amarres que hay en este puerto, colocando nuevos pantalanes. Esto permitiría que las embarcaciones de la tercera lista dispusiesen de espacio suficiente para poder trabajar en condiciones. Además, les daría un espacio más abrigado y resguardado de los temporales. Y también habilitaría espacio para los barcos de recreo que atracan en la zona.