Nexia acometerá la peatonalización de la calle Castelao de O Grove

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

maruxa alfonso

La empresa se reunirá en breve con los vecinos para explicarles los trabajos

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En un tiempo récord ha adjudicado O Grove la obra de peatonalización y reforma de la calle Castelao. La mesa de contratación eligió la semana pasada la oferta presentada por la empresa Nexia, y esta ya ha cumplido con toda la tramitación burocrática necesaria para poder acometer los trabajos. El comienzo de los mismos es inminente, pues el plazo de ejecución es muy ajustado. Pero antes de empezar, la firma se reunirá con los vecinos y con los comerciantes de este vial para explicarles cómo se organizará el acceso durante la reforma.

La renovación de la Castelao debe estar finalizada antes del próximo 30 de noviembre. Es más, la empresa ha reducido en su oferta el plazo previsto inicialmente, con que los trabajos podrían acabar unas semanas antes de lo esperado. Como los tiempos son tan ajustados, Nexia tiene intención de comenzar cuanto antes, con lo que la calle estará levantada durante la próxima Festa do Marisco. Pero la concejala de Obras, Ángeles Domínguez, explicó que antes de comenzar, la firma se reunirá con los vecinos. La idea es que estos conozcan el plan de trabajo, con el fin de que la obra pueda ocasionar las mínimas molestias posibles.

La reforma comenzará por el levantamiento de todo el pavimento, pues lo prioritario es cambiar las tuberías, que se encuentran muy deterioradas por el paso del tiempo. Posteriormente, se modificará por completo el aspecto de esta calle, para hacerla peatonal. La idea es que aceras y calzada estén al mismo nivel, para eliminar las barreras arquitectónicas. Además, se eliminarán buena parte de los aparcamientos, para dejar más espacio para los peatones y las terrazas. La idea del gobierno local es que, una vez que se cierre por obras, este vial no vuelva a abrirse al tráfico, sino que sea peatonal. Con ello se busca revitalizar e impulsar la que todavía es la principal arteria comercial de la localidad meca.