O Grove solicita la desafección de las casas de los profesores del Rosalía

Reclama también a Educación que le ceda la escuela unitaria de Monte da Vila

.

o grove / la voz

Años lleva el Concello de O Grove intentando buscar una solución a las antiguas casas de los profesores del colegio Rosalía de Castro, la mayoría de las cuales se encuentran en un estado lamentable. Los inmuebles llegaron incluso a convertirse en un problema durante el curso pasado, cuando parte de la cornisa se vino abajo sobre el patio de colegio. Entonces, se iniciaron las negociaciones con Educación para tratar de conseguir que esos inmuebles pasen a formar parte del patrimonio municipal. Ahora que se ha comprobado que la consellería parece dispuesta a ceder el edificio, el Concello ha presentado una solicitud formal. Esta afecta también a la escuela unitaria de Monte da Vila, que este curso ya no abrirá sus puertas.

«A recuperación destes inmobles pode resultar beneficiosa para todos os veciños ao contarse con novos terreos para uso público que poderán ser empregados para darlle cabida a algún dos múltiples proxectos que se teñen posto en marcha», explican desde el gobierno municipal. Por eso los técnicos llevan ya varios meses trabajando para valorar los usos que se le podrá dar a estos espacios, así como los trámites que son necesarios para lograr su cesión. La petición de cesión de estos dos recintos escolares ya se remitió a la Consellería de Educación, que será ahora la encargada de decidir si accede o no a la cesión. Desde el gobierno local confían en que la respuesta sea positiva y, además, llegue lo antes posible.

Las antiguas casas de los profesores del Rosalía de Castro se encuentran seriamente deterioradas, explican desde el Concello, por lo que calculan que su recuperación, una vez conseguida la desafectación, podría ser larga y costosa. Aunque por ahora el Concello no desvela qué servicios quiere instalar en este edificio, deberá tener en cuenta la petición de la asociación de padres del centro. Estos habían conseguido que Educación les cediera un espacio en ese inmueble para instalar allí el comedor escolar. Pero el ruinoso estado en el que se encontraba ese espacio impidió que pudiera acoger el servicio. Si el Concello finalmente repara todo el inmueble, los padres podrían contar con un lugar en el que instalar el comedor, que tanta demanda tiene en este colegio grovense.

Sobre la escuela de Monte da Vila, los planes municipales son otros. Aunque el PGD propuso recientemente construir allí un centro de día, el equipo de gobierno se muestra más partidario de habilitar la parcela como aparcamiento. Recuerda que, actualmente, el instituto tiene un problema con los autobuses, que no tienen un espacio para esperar por los estudiantes. Eso quedaría solventado con este nuevo estacionamiento que, además, podría dar servicio al futuro auditorio y al nuevo pabellón.

Votación
0 votos
Comentarios

O Grove solicita la desafección de las casas de los profesores del Rosalía