O Grove instala un sistema de vídeo vigilancia en el bajo de la casa consistorial

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

OSCAR VÍFER

El traslado de la policía local deja la planta baja, en la que se organizan las exposiciones, sin personal

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco, O Grove ha ido completando el traslado de servicios desde el antiguo inmueble del Concello. Primero se marcharon el registro y buena parte de los servicios municipales al nuevo edificio administrativo. Hace unos meses fue la Policía Local la que abandonó sus dependencias en el inmueble de O Corgo para estrenar nuevas instalaciones en la Casa Azul. Y eso ha provocado que el bajo de la casa consistorial se quede vacío de personal. Teniendo en cuenta que este es un espacio que se utiliza para exposiciones, el gobierno local ha decidido instalar un sistema de vídeo vigilancia.

Unos carteles advierten ahora a los visitantes de que son las cámaras las que se ocupan de cuidar los bienes que hay en la planta baja del concello. Allí sigue abierta la Sala das Cunchas, que hace las veces de pequeño auditorio y de sala de reuniones. Y la de Os Barcos, más pensada para las exposiciones. Al lado de esta última se ubica una pequeña oficina, por la que han pasado diversos servicios municipales. El último, la oficina de información turística, que se trasladó allí de forma provisional mientras se remodelaba la caseta de O Corgo. Ese espacio era el único que, hasta ahora, contaba con personal en la planta baja. Porque el resto de oficinas de este inmueble, entre ellas el despacho del alcalde y de los concejales, se reparten entre la primera y la segunda planta.

La ausencia de personal hizo temer al gobierno local por los bienes que normalmente se exponen en estas dos salas. Cuadros, esculturas y otras piezas suelen estar a disposición del público. Sin nadie que los vigile, el Concello temía que estos objetos pudieran sufrir daños o, directamente, ser robados. Así que, al final, se ha optado por instalar un sistema de vídeo vigilancia en la zona. «Agora estamos tendo algunhas exposicións de niveis e non queremos que pase nada», explica la concejala de Cultura, Emma Torres.