Emgrobes cancela el Grobus por la falta de apoyo del Concello

Maruxa Alfonso Laya
Maruxa Alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

BEA COSTA

El transporte no estará operativo durante la Festa do Marisco

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grobus, el autobús que desde hace un par de años financian los hosteleros de la localidad meca para dar servicio a vecinos y visitantes, no estará operativo durante la Festa do Marisco. Desde la asociación de empresarios, que promociona todos los años este transporte, explicaron ayer que las dificultades impuestas por el Concello para colaborar con este servicio han llevado a dar por finalizado el mismo el día 10. La iniciativa ha sido todo un éxito y más de 12.000 viajeros se han beneficiado de ella, lo que supone un 80 % más que el pasado año.

Dotar a la localidad meca de un transporte que comunique las playas con el casco urbano y este con la parroquia de San Vicente fue el objetivo con el que nació el Grobus. Desde el primer día, este transporte fue un éxito y en los últimos veranos han sido miles las personas que se han valido del mismo. Explican en Emgrobes que el año pasado el número de usuarios superó los 7.000. Pero es que, en esta temporada estival, el autobús ha batido todos sus récords, llegando a superar los 12.000 viajeros. Es más, insisten en la asociación, para muchos se ha convertido en la primera opción para desplazarse entre los hoteles, playas, comercios y restaurantes. Las frecuencias horarias más usadas siguen siendo las del traslado a playas y las de las mañanas.

Críticas al gobierno local

A pesar de este éxito, el Grobus no podrá funcionar durante la Festa do Marisco. La asociación no tiene claro que finalmente se pueda materializar alguna ayuda por parte del Concello y le resulta imposible asumir los costes que tendría ampliar el servicio. «Desde esta asociación nos hemos encontrado este año con numerosas dificultades que limitarían el apoyo económico a un máximo de 3.000 euros para todos los proyectos, incluido el Grobus», aseguran. Y recuerdan que financiar este transporte cuesta 37.000 euros, de los cuales los negocios aportan 9.500, los patrocinadores 20.000 ?de los cuales 13.000 salen de la Xunta? y alrededor de 7.500 se recaudan de la venta de tiques.