Portos incluye las dársenas de Meloxo y Vilanova en su plan de limpiezas

La medida permitirá retirar la basura que se acumula en el fondo del mar


o grove / la voz

Portos de Galicia va a poner en marcha una nueva fase del plan de limpiezas que el ente público inició hace ya cinco años. «A experiencia acumulada nos anos anteriores indica a necesidade de continuar con esta iniciativa, que permite retirar dos fondos mariños residuos materiais que nunca deberon chegar ao mar», razonaba ayer el presidente de este organismo, José Juan Durán.

Un equipo formado por cinco buzos, que contarán con el apoyo de un barco con grúa, será el encargado de realizar los trabajos de limpieza, que llegarán a cinco puertos de la provincia de Pontevedra. En la lista figuran dos dársenas arousanas: la de Meloxo (O Grove) y la de Vilanova de Arousa. Junto a ellos, han sido incluidos en este zafarrancho de limpieza los puertos de Bueu, Cesantes (Redondela) y Baiona.

Esta campaña de recogida de residuos implica, precisamente, la retirada selectiva de objetos depositados en los fondos de las zonas portuarias. «Non se trata dunha dragaxe, senón da recollida de residuos que se atopan no leito mariño, producidos ben pola caída accidental dos mesmos ou por outras razóns». De la experiencia acumulada en años anteriores, dice Portos, pueden augurar qué será lo que encuentren en este nuevo operativo: restos de embarcaciones, ruedas de las defensas de los barcos y muelles, cadenas, cabos y hasta elementos de tipo doméstico cuya presencia en el fondo del mar se antoja inexplicable. «Nas limpezas anteriores tamén se retiraron restos da actividade portuaria que acabaron no fondo do mar, como caixas de peixe», señalan desde Portos de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Portos incluye las dársenas de Meloxo y Vilanova en su plan de limpiezas