O Grove quiere incluir el Marisco en la ruta de los festivales de Rías Baixas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Concello y Diputación firman un convenio que destina 6.000 euros a la fiesta

05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa do Marisco también quiere tener un festival musical. Así al menos se lo transmitió ayer el alcalde de O Grove, José Cacabelos, a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. La dirigente visitó la localidad para firmar un convenio de colaboración que ayude a financiar este certamen y para participar en la inauguración del cruceiro instalado en Cantodorxo. Y aprovechó la ocasión para reivindicar que el certamen meco obtenga, cuanto antes, el calificativo de Festa de Interese Internacional.

Seis mil euros destina la Diputación a financiar las Festas de Interese Turístico de la provincia. Pero su presidenta deseó ayer que, el próximo año, «O Grove poida recibir 8.000, que é o que lle corresponde ás festas de interese internacional». Carmela Silva alabó la labor del equipo que dirige Cacabelos, «que está facendo que O Grove se converta nun referente». Destacó el éxito turístico de la localidad, «que tivo unha ocupación de 90 %» y aseguró que no existe mejor marisco en el mundo que el de este municipio. Sobre el certamen explicó que es ya «unha referencia nas Rías Baixas e na provincia» y resaltó su poder de convocatoria «que permite que en todas as Rías Baixas haxa unha afluencia turística extraordinaria».

La subvención concedida por la entidad provincial permitirá «cubrir algunhas das actividades culturais» que va a organizar el Concello, aseguró el regidor meco. Recordó el amplio programa de conciertos que la localidad ofrecerá a partir del 5 de octubre y aprovechó la ocasión para pedir que estas actuaciones se incluyan, el próximo año, en la ruta de los festivales de Rías Baixas que organiza la Diputación. «Queremos meter o cartel musical do Marisco na roda de festivais da Deputación», aseguró el regidor. Y es que la apuesta musical que ha hecho este año el municipio es amplia y variada. «A Festa do Marisco ten un presuposto económico moi importante e toda axuda benvida sexa», añadió Cacabelos. Por otro lado, el alcalde recordó que en el certamen de este año se incorporará un nuevo producto, la sepia. Una propuesta que partió de la cofradía de la localidad. «Somos a única festa destas características que pode garantir que todo o produto que se pon á venda provén da nosa lonxa», concluyó.

Alcalde, presidenta y gobierno local se acercaron ayer a conocer la pieza por mar

Su colocación busca incorporar a O Grove a las guías de la ruta marítima a Compostela

La bendición del cruceiro marítimo de Cantodorxo

O Grove colocó recientemente su primer cruceiro marítimo, una escultura que le da derecho a formar parte de las guías de la peregrinación marítima a Compostela. Y ayer aprovechó la visita de la presidenta de la Diputación para bendecirlo e inaugurarlo. «Este é un momento máxico, dunha beleza espectacular», aseguró Carmela Silva, quien también se mostró encantada con que el Concello haya optado por colocar a la Virxe do Carme mirando al mar y al Cristo hacia tierra, cuando lo normal es que se haga al revés.

La comitiva se acercó al nuevo cruceiro, ubicado sobre una roca en Cantodorxo, por mar. El acto comenzó con la correspondiente bendición de la pieza, a cargo del cura. Y terminó con el sonido de las gaitas, que estaban en tierra. «Foi unha grande idea que o Concello decidira instalar aquí o cruceiro porque permitirá reivindicar á Xunta que esta sexa unha das rutas oficias da Traslatio na ría de Arousa», argumentó la presidenta. «Este é un cruceiro que nos identifica. Eu sempre digo que os mecos somos salitre», añadió el alcalde, José Cacabelos.

El gobierno local explicó que esta iniciativa busca ofrecer «algo máis aos veciños e visitantes» que todos los años se acercan a la localidad. Cacabelos recordó que, hace solo dos semanas, el espacio de Cantodorxo estaba completamente deteriorado y lleno de maleza. Ahora, el Concello ha acometido obras de limpieza y está pensando en colocar unas sendas de madera que permitan recuperar este espacio como senda peatonal.

La pieza es obra del escultor de Meaño Francisco Pazos, que ayer también estuvo presente en la inauguración. Está esculpida en granito gallego y consta de varias piedras cuadradas, sin ornamentación. El capitel es sencillo y en él se sitúa la cruz, que tiene a la Virxe do Carme por un lado y un Cristo en el otro. Su instalación en el acceso a la localidad meca, por donde entran a la ría muchas de las peregrinaciones marítimas a Santiago, busca incorporar a la localidad meca a las guías de estas rutas. «É unha oferta máis vinculada á ría, ao turismo etnográfico e ao que somos», concluyó el regidor. Tras brindar con un Rías Baixas y degustar unos mejillones, la comitiva oficial emprendió el regreso a tierra.

Un brindis en la nueva embarcación turística

Alcalde, presidenta provincial e integrantes del gobierno local se desplazaron ayer por mar a la zona de Cantodorxo, para ver el nuevo cruceiro instalado en ese enclave. El viaje sirvió para inaugurar un nuevo servicio de la empresa Turimares, que trabaja con los barcos de pasaje de la localidad. Se trata de un «Fast Boat», una lancha rápida que permitirá trasladar a los turistas en sus excursiones por la ría de una forma mucho más rápida que la que ofrecen los barcos actuales. foto m. a.