O Grove despide el mes de agosto con una ocupación hotelera del 90 %

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El sector está satisfecho y augura una muy buena primera quincena de septiembre

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Iba a ser un buen verano. Por lo menos esa era la sensación que tenía el sector hostelero de la comarca. Y las previsiones se han cumplido. En O Grove, municipio en el que se ubican la gran mayoría de las plazas hoteleras de la comarca, los hosteleros hicieron ayer balance. En agosto la media de ocupación rondó el 90 %, «aínda que houbo moitos días de 100 %», explica Rafael Mourelos, responsable de Hostelería en Emgrobes. Reconoce que están satisfechos con el verano, sobre todo, porque las previsiones para los próximos meses también son buenas. «Para a primeira quince na de setembro temos unha ocupación superior ao 80 %», añade.

El sector también coincide en que la afluencia de visitantes de este año fue ligeramente superior a la del anterior. «É certo que o tempo afectou un pouco, pero eu creo que houbo un pouco máis de xente que o ano pasado», insiste Mourelos. Julio fue un buen mes, con una ocupación entorno al 85 %, pero agosto fue todavía mejor, pues la práctica totalidad de las plazas hoteleras de la localidad estuvieron ocupadas. La afluencia de visitantes se dejó sentir en el tráfico, con retenciones en determinadas jornadas, y en los establecimientos de restauración había que hacer cola para conseguir una mesa. «Este año fue una pasada. Tuvimos mucho trabajo pero teníamos veinte mesas en lista de espera de día y de noche», explica José Benavides, propietario del restaurante Herlogón. Destaca que no solo hubo más afluencia, sino que la gente «también gastaba más».

En cuanto a las previsiones de septiembre, hosteleros y restauradores se muestran optimistas. «Para a primeira quincena de setembro hai boas previsións, dun 85 %», insiste Mourelos. De ahí en adelante, «todo dependerá do tempo porque as reservas son moi de última hora», añade. «Creo que hay buenas previsiones y que podremos aguantar bien hasta la Festa do Marisco», añade Benavides.

El municipio de Sanxenxo bate su récord turístico por segundo año consecutivo

Nunca tanta gente recaló en Sanxenxo en un solo mes. Con una ocupación hotelera del 91,07 %, según las estimaciones del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), la capital turística de las Rías Baixas ha cubierto dos hitos. Por un lado, ha roto por segundo año consecutivo su récord de visitantes en un mes de agosto. Por el otro, ha rebasado la barrera psicológica del 90 %. Si julio fue de récord, agosto será inolvidable. Las cifras registradas por el CETS reflejan un crecimiento de más de tres puntos en la afluencia de turistas con respecto al año pasado y un incremento que va más allá de la llegada de visitantes de los años anteriores a la crisis.

Apartamentos turísticos

La notable afluencia de visitantes a la comarca se evidencia también en otro listado, que hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros y que hace referencia a julio. . ¿Y qué observa el INE sobre los municipios costeros pontevedreses, arousanos y olívicos? Pues que se ha incrementado la llegada de visitantes, y también el número de pernoctaciones, percibiéndose, por ejemplo, en el ámbito de los apartamentos un aumento en los días de estancia medias. Si en julio del año pasado era de 5,8 días, en el actual se han incrementado hasta situarse en el 6,17 días. Esto demuestra que los turistas que llegan, además de hacerlo en mayor número, también lo hacen por más tiempo.

Presentación en Barcelona

Hasta la ciudad condal se desplazará este año el equipo de gobierno de O Grove para presentar la próxima edición de la Festa do Marisco. El acto tendrá lugar el próximo día 15 en el hotel Eurostars Gran Marina de Barcelona. Está previsto que alrededor de un centenar de periodistas y personalidades participen en una actividad que quiere dar a conocer la cita gastronómica más importante de España, como la definen en el Concello. Mientras, en la localidad, el sector hostelero destaca que las previsiones para este certamen son de lo más alentadoras. «A día de hoxe hai hoteis do centro que teñen reservado o 70 %», explica el portavoz de los hosteleros.

En los establecimientos de las afueras las previsiones aún no son tan buenas, pero Mourelos sostiene que, en cuando los locales del casco urbano estén completos, la ocupación comenzará a subir en el resto de negocios.