El ejército de tierra prepara en San Vicente una nueva Campaña Antártica

La próxima semana, una decena de militares se desplazarán a la localidad meca


o grove / la voz

O Grove es, desde hace años, el lugar elegido por el ejército de tierra para preparar la Campaña Antártica. A lo largo de la próxima semana, una decena de militares se desplazarán a la localidad meca para preparar la fase de navegación, un entrenamiento que les ayudará a desenvolverse por la Antártida, a donde viajará este equipo a finales de año.

La tarea de estos militares será la de respaldar y ayudar a los científicos que trabajan en la base española Gabriel de Castilla, entre otras cosas. Más concretamente, tendrán que «mantener la presencia de España en el territorio antártico, proporcionar apoyo logístico a la investigación científica y realizar proyectos de interés, principalmente en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología y material de campamento», explican desde el ejército.

Entrenamiento en el mar

Pero antes de realizar tan largo viaje, los participantes reciben un entrenamiento que les ayudará a prepararse para las duras condiciones meteorológicas a las que tendrán que enfrentarse. En O Grove, por ejemplo, practican misiones de rescate en el mar utilizando los trajes de supervivencia que tendrán que llevar en la Antártida.

El equipo de este año está dirigido por el comandante Valentín Carlos Benéitez y en él participan tres gallegos. Se trata del capitán Antonio Donis, de Ourense, el sargento Javier Mosteiro, de A Coruña, y el cabo Víctor Manuel Rodríguez, de Traba da Laxe. Estos profesionales han sido seleccionados entre los cerca de doscientos profesionales que se presentaron para participar en este campaña. Tienen una media de 43 años y de 24 en experiencia militar en, al menos, cinco destinos diferentes. Todos están altamente especializados y cualificados, pues han participado en una media de tres misiones internacionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El ejército de tierra prepara en San Vicente una nueva Campaña Antártica