O Grove cerrará los accesos a la Festa do Marisco con barreras de hormigón

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

EU pide al gobierno local que se soliciten refuerzos policiales a otros municipios

29 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa do Marisco de O Grove es una cita multitudinaria. O Corgo se convierte en un hervidero de gente que va y viene, dispuesta a probar los manjares del mar gallego. Precisamente por eso, la fiesta entraría dentro de los eventos que, según las últimas directrices del Ministerio del Interior, deben extremar la alerta. Con la memoria inundada aún del horror de los atentados en Cataluña, Esquerda Unida de O Grove instaba ayer al gobierno local a «extremar as medidas de seguridade na vindeira festa, un evento que atrae a máis de 200.000 persoas nos dez días que dura». Los esquerdistas subrayaban en su escrito que «o recinto utilizado para desenvolver as actividades non é totalmente pechado e conta con numerosas posibilidades de acceso rodado», por lo que solicitaban al gobierno local que contemplase la instalación de «barreiras de formigón para bloquear toda posibilidade de acceso incontrolado de vehículos».

Esa medida, explicaban desde el concello meco, ya está contemplada. Según explicó la concejala Enma Torres, el gobierno local tomó hace tiempo la decisión de blindar el recinto de la fiesta con barreras de hormigón del tipo New Jersey. En el diseño del dispositivo lleva tiempo trabajando la policía local meca, según explicó Torres. No es la primera vez que lo hacen. «Nos últimos anos sempre houbo un dispositivo deste tipo, o que pasa que eran menos visibles, e este ano en cambio vaise ver máis», indica la responsable de la organización de la Festa do Marisco.

Pero, además de pedir la colocación de unas barreras de hormigón similares a las que se emplearon en Cambados durante la Festa do Albariño, Esquerda Unida considera necesario conseguir «colaboración con outras administracións e concellos para contar con máis efectivos da policía local durante os dez días de duración deste evento, e facer un plan de seguridade acorde ao nivel de alerta e a un evento gastronómico que opta a ser de interese turístico internacional».

Arranca el plazo para contratar la instalación de carpas, el servicio de cafetería y el puesto de artesanía

A poco más de un mes de la Festa do Marisco, en O Grove la organización del evento está inmersa en los preparativos. Ayer, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba tres anuncios que marcan el inicio del procedimiento de contratación de tres servicios vinculados a la fiesta. El más jugoso, económicamente hablando, es la instalación de las carpas, que tiene un presupuesto de 70.000 euros. Por 2.000 euros se saca a concurso el puesto de venta de artesanía elaborada con conchas, y por 2.500 el servicio de cafetería que funcionará en el recinto festivo durante la celebración gastronómica.

Los interesados en hacerse con alguno de estos servicios deberán presentar sus ofertas en un plazo máximo de quince días naturales. Luego llegará el momento de abrir las plicas.

Con contrato de trabajo

Lo que ya tiene resuelto el Concello es el asunto del personal. Según explicó Enma Torres, el ejecutivo meco aprendió la lección del año pasado, cuando la falta de tiempo impidió hacer las cosas tal y como estaban previstas. Esta vez se han cumplimentado los trámites con tiempo y a estas alturas la bolsa de empleo ya está tramitada «e a xente xa está inscrita e baremada», así que en breve se les remitirán los contratos de trabajo con los que operarán.