La reforma de la Castelao estará rematada el 30 de noviembre

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

maruxa alfonso

O Grove recibe una subvención que obliga a adelantar la obra

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados del mes próximo la calle Castelao, la principal arteria comercial de O Grove, cerrará al tráfico para sufrir una nueva reforma. El proyecto elaborado por el Concello incluye la ampliación de las aceras, la renovación del abastecimiento de agua y hasta la colocación de nuevo mobiliario urbano. Y todos estos trabajos deberán estar rematados antes del 30 de noviembre. Porque el proyecto se va a acometer con una subvención del Estado, de 320.000 euros, y en esa fecha tendrá que estar justificado u O Grove perderá la ayuda.

El alcalde, José Cacabelos, reunió ayer a los vecinos para explicarles los nuevos plazos. La obra ha salido ya a concurso y las empresas interesadas tienen hasta la próxima semana para presentar sus ofertas. «A principios de setembro se fará a adxudicación e esperamos que entre o 10 e o 15 dese mes poidan empezar os traballos», explicó el regidor. Estos tendrán que estar listos a finales de noviembre.

Garajes y carga y descarga

En principio, Castelao se cerrará al tráfico durante dos meses y medio, aunque se tratará de garantizar el acceso a los garajes y también el paso para carga y descarga. Este aspecto se concretará más en detalle una vez que se conozca la empresa que va a acometer la obra, pues se elaborará con ella un plan de trabajo para tratar de ocasionar los menores problemas posibles a residentes y comerciantes. «Buscaremos unha empresa que nos ofreza garantías e que nos dea unha solución para que a rúa se poida seguir utilizando», añadió el regidor meco.

Cuando las obras terminen, el Concello tiene previsto eliminar por completo el tráfico rodado de esta calle. El vial será peatonal y, para ello, el gobierno local está trabajando en la búsqueda de aparcamientos alternativos. En este sentido, Cacabelos recordó que se había llegado a un acuerdo con el Breogán para abrir una nueva calle detrás de la casa de cultura y habilitar allí una zona de estacionamientos. Tampoco se descarta llegar a acuerdos con otros vecinos. «Estamos vendo as posibilidades de arrendar algunha parcela ou de mercala na zona de Entre Hortas», explicó el alcalde. Reconoce que lo que más preocupa a los vecinos actualmente son los estacionamientos, pero recuerda que en Castelao solo hay ahora medio centenar de plazas, «que está ocupadas todo o día». Aún así, confía en obtener alguna alternativa que permita ampliar las plazas de aparcamiento de este entorno.