O Grove da por perdido el taller de hostelería que solicitó para A Lanzada

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La Xunta ha concedido ya los de otros municipios y los de la mancomunidad

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unas semanas, la Consellería de Emprego anunciaba la concesión de varios talleres de empleo a la mancomunidad de O Salnés y a los concellos de Cambados y Valga. Pero en la lista no figuraba el taller de hostelería que había solicitado el Concello de O Grove. El alcalde, José Cacabelos, explicó ayer que al municipio no ha llegado ninguna comunicación oficial, pero que su equipo considera que no ha conseguido la subvención solicitada. «Es una pena porque todos los días los hosteleros nos piden auxiliares de cocina y de camareros», se queja el regidor.

O Grove sabía que no lo tenía fácil. O Salnés cuenta ya con un taller de hostelería, que desde siempre gestionó la mancomunidad. Pero este abandonó hace un par de ediciones las instalaciones de A Lanzada para trasladarse a Sanxenxo. Así que dejó libre el centro vacacional, donde el Concello pretendía impartir la que sería la primera edición de su propio taller de hostelería. «Quería ser complementario con el de la mancomunidad. Pretendíamos formar a auxiliares de cocina y de camareros», explica el alcalde grovense.

Así que, cuando se abrió la convocatoria, O Grove presentó su solicitud y su proyecto. Pedía ayuda para impartir un taller de hostelería en A Lanzada, tal y como había hecho la mancomunidad durante los últimos años. A pesar de que el municipio lleva algún tiempo disfrutando de estas experiencias formativas, algunas de las cuales han tenido mucha fama por su originalidad, como la de educadores caninos, todo parece indicar que este año no tendrá taller de empleo.

Cacabelos explicó ayer que la Consellería de Emprego no había remitido ningún tipo de comunicación oficial al Concello en lo que respecta a la concesión del taller solicitado. Sin embargo, la Administración autonómica sí hizo pública la lista de talleres de estas características que se impartirán a lo largo de los próximos meses en la comarca de O Salnés. Entre ellos figuran dos de la mancomunidad, el de hostelería y otro de gestión de redes en el medio rural. También Cambados y Valga disfrutarán de sus propios obradoiros.

Es por ello que desde el gobierno local grovense no creen que vayan a contar con la subvención necesaria para poner en marcha su taller de hostelería, «cuando estamos teniendo mucha demanda entre los hosteleros, que todos los días nos piden que formemos personal», argumenta el regidor. Lamenta que desde la Xunta se prioricen los proyectos de municipios «que todos los años piden lo mismo» y no a aquellos para los que realmente existe una demanda laboral, como el que solicitó O Grove.