José Juan Durán carga contra Cacabelos y lo califica como «político mediocre»

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Asegura que mantiene una «relación fluida» con los «interlocutores válidos» de O Grove, desde cofradía a organizaciones productivas, recreativas y sociales

06 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, declaró el viernes la guerra a Portos de Galicia. En pleno acto de inauguración de las instalaciones del Club Náutico de A Toxa, el regidor lanzó un duro ataque al presidente de ese organismo, José Juan Durán, al que acusó de ningunear al Concello de O Grove y, por extensión, a todo el municipio. Durán, que el viernes midió cada una de sus palabras al respecto de esta cuestión, dio rienda suelta ayer a su malestar contra el regidor grovense.

En primer lugar, rechazó las formas de Cacabelos. «Lamento que el alcalde de O Grove haya querido enfangar una jornada como la de ayer, un acto importante por lo que supone de reactivar uno de los grandes valores turísticos de la localidad, como es la isla de A Toxa», señaló. Pero más allá del lugar y el momento elegido para su diatriba por el alcalde meco, Durán mira al fondo de esta, que evidenciaría «las pulsiones autoritarias» del regidor. «Tengo que manifestar mi sorpresa porque el señor Cacabelos pretenda decirme dónde tengo que ir o no. Supongo que no pretenderá restringir mi libertad de movimientos», señaló Durán, dando réplica al comentario del alcalde en el que este le reprochaba que siempre que va a O Grove sea «para reunirse con la nueva ejecutiva del PP o para visitar instalaciones privadas».

Otro de los reproches vertidos por el alcalde de O Grove se refiere a la falta de diálogo con Portos, un organismo en el que dice no encontrar ninguna disposición a analizar los problemas de la localidad. Durán asegura que no es así. «Tengo una interlocución muy fluida con los clubes náuticos, sí, y también con la cofradía, con las organizaciones de mejilloneros, con todo tipo de organizaciones productivas y recreativas de O Grove», señaló. De hecho, «mantenemos un contacto prácticamente semanal» con ellas.

¿Y por qué no con el alcalde? Quizás haya que buscar la respuesta a esa pregunta en la descripción que José Juan Durán hace del regidor meco, al que calificó de «político mediocre que se inventa enemigos para endosarles sus muchos problemas por falta de gestión».

Por lo demás, y respecto al «tema de fondo», la demanda de un puerto deportivo para O Grove, José Juan Durán reiteró el discurso que ya había esbozado el viernes, en A Toxa: Portos de Galicia debe actuar con responsabilidad y, por lo tanto, no construirá puertos deportivos que no estén avalados por estudios que garanticen la existencia de demanda y, sobre todo, por un plan de viabilidad. En el caso concreto de O Grove, indicó ayer Durán, entre las plazas de Pedras Negras y de A Toxa, se dispone de un total de 200 amarres para embarcaciones de recreo. Al presidente de Portos le parece «un número razonable», aunque reconoce que hay otras localidades y otras instalaciones que superan esa cantidad.

El otro punto de vista

Parece que esos argumentos no le valen al alcalde de O Grove, José Cacabelos. El regidor socialista considera que Portos lleva años desatendiendo sus responsabilidades en la península meca y desoyendo las peticiones que cursa tanto el Concello como el sector del mar y del turismo. A juicio de Cacabelos, los desplantes que el ente público hace al gobierno local son, también, «faltas de respeto a todo el pueblo, y no se lo voy a consentir».

 

El Concello considera que, si hay un municipio en Galicia que merezca unas instalaciones de este tipo, ese es el meco. Sin embrago, desde 2011 no se sabe nada del proyecto que se había diseñado.

El puerto deportivo

TURISMO

Cacabelos afeó al presidente de Portos que no atienda tampoco las demandas de los bateeiros de Meloxo, ni la necesidad de reordenar la dársena de O Corgo, en la que conviven multitud de usos.

Pendientes de Meloxo

PRODUCCIÓN

En pleno centro de O Grove, entre la casa de la tercera edad y el paseo de Lordelo, hay un tramo de vía que discurre junto al mar y que está muy deteriorado. Es titularidad de Portos.

SEGURIDAD

Cacabelos quiere que Portos traspase al Concello la titularidad de las zonas portuarias que ya forman parte del entramado urbano meco. O Corgo y Beiramar son dos casos claros.

Recuperación de espacios

ZONA URBANA