Cacabelos convoca un pleno para aprobar el auditorio sin tener claros los apoyos

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Su propuesta solo cuenta, por ahora, con el respaldo de los colectivos culturales

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, ha decidido someter su proyecto para construir un auditorio en Monte da Vila a la consideración del pleno. A pesar de no tener claro, por ahora, si cuenta con el apoyo de alguna de las formaciones políticas que forman la corporación meca, el regidor ha decidido presentar su propuesta. «El pleno es el órgano donde se decide la política municipal. Ahora toca posicionarse delante de los vecinos», argumentó el alcalde.

La sesión ha sido convocada para el próximo miércoles, a las ocho de la tarde. El regidor había afirmado en un primer momento que, en cuanto su proyecto de auditorio contase con los apoyos necesarios, iba a reunir a la corporación. Pero en vista de que estos no parecen llegar, por lo menos oficialmente, ha optado por someter la obra al dictamen del pleno de la misma manera. Cacabelos reconoce que, por ahora, su propuesta solo cuenta con el respaldo de los colectivos culturales, que han firmado un manifiesto pidiendo a los políticos que respalden este proyecto.

Hasta ahora, dos formaciones políticas han mostrado su completo rechazo a la obra. La primera es el Partido Popular, que en un primer momento optó por otras alternativas, como adquirir el palacio de congresos de A Toxa. El segundo partido en rechazar la propuesta fue Esquerda Unida, que esta misma semana anunciaba su intención de romper todo tipo de relaciones con el gobierno local. Una medida que, aseguran los esquerdistas, mantendrán durante los dos años que quedan de mandato.

Las dudas del BNG

El Bloque fue de las últimas formaciones en reunirse con el alcalde para hablar del auditorio. Su portavoz, Heladio Outeiro, explica que el alcalde no ha cedido ni un ápice en su propuesta inicial. «Todo o contrario, porque agora o crédito xa non é de 3,8 millóns de euros, senón de 4,5 millóns», argumenta. Recuerda que ellos se habían comprometido a dar una respuesta en el pleno de junio, previsto para finales de mes, y no entienden por qué se convoca ahora esa sesión extraordinaria «se recoñece que non ten os apoios». Los nacionalistas todavía no tienen clara su postura sobre este proyecto. También el Partido Galeguista Demócrata se está pensando la última propuesta realizada por Cacabelos. Esta pasa por abrir un vial que dé servicio a la parcela del Breogán.