CC.OO. acusa al Gran Hotel de querer funcionar con personal «low-cost»

Rosa Estévez
r. estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

CAPOTILLO

Delegados sindicales se concentraron ayer ante la Audiencia, donde se celebraba el juicio por el despido de varios trabajadores

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Integrantes de Comisiones Obreras se concentraron ayer por la mañana ante la Audiencia de Pontevedra, en cuyo interior se celebraba el juicio por el despido de dos delegados del sindicato del Gran Hotel de A Toxa. En la vista, que se prolongó durante más de cuatro horas, se iban a dilucidar dos casos. Una de las trabajadoras llegó a un acuerdo con la empresa antes de que empezase el proceso. Sin embargo, otro de los despedidos decidió llevar este hasta las últimas consecuencias. «No seu momento tentei negociar e non quixeron, preferiron ir polas malas; así que polas malas ata o final», razona este ex trabajador del departamento de mantenimiento del Gran Hotel.

Él sostiene que fue despedido por defender los derechos de la plantilla y por oponerse rotundamente al plan de la empresa para «precarizar o traballo por medio de todo tipo de prácticas abusivas». Reclama que su despido sea anulado, lo que llevaría a su reingreso en la plantilla. Aunque, «vista a maneira de funcionar desta xente, que me ían facer a vida imposible», es probable que, de ganar, opte por una indemnización económica.

El ex trabajador del Gran Hotel cargó ayer, tras la vista, contra Hotusa, la empresa que desde hace aproximadamente un año gestiona este establecimiento, además del Isla de A Toxa. «Hotel que collen, hotel que desmantelan. Collen rapaciños sen experiencia, páganlle unha miseria, botan á xente que leva máis tempo, precarizan o traballo... E queren que os seus hoteis funcionen con persoal low-cost», razona.

Sus argumentos son muy similares a los expresados desde la dirección comarcal de Comisiones Obreras. Este sindicato ha mostrado su apoyo sin fisuras a sus tres delegados en el hotel de O Grove, los tres despedidos por Hotusa. Precisamente por eso, además de darles un protagonismo especial en la manifestación del Primero de mayo, ayer se concentraron a las puertas de la Audiencia.

En un comunicado de apoyo remitido esta misma semana, el sindicato se preguntaba «onde está o investimento millonario que se prometera para que o Gran Hotel contase con emprego de calidade e seguise a crear riqueza na comarca e no pobo do Grove». En el mismo comunicado aseguraban que la precariedad laboral, traducida en sobrecargas de trabajo y salarios bajos ya está haciendo mella en el servicio de un establecimiento «referente na hostalería galega».