El TSXG declara firme la sentencia que reduce el dominio marítimo en los núcleos costeros grovenses

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La sentencia que obliga a Costas a reducir la afectación en los considerados núcleos costeros de O Grove es firme. Según informó ayer el alcalde, José Cacabelos, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha comunicado al Concello que la Administración central no ha presentado recurso alguno ante el Supremo. La medida permite legalizar al menos una docena de casas, entre ellas, la de Kiko Bea.

Cacabelos quiere dejar claro que «iso non significa que poidamos crear núcleos urbanos nestas zonas». La sentencia emitida en su día por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia «reconoce eses núcleos porque se demostrou que no ano 89, cando se aproba a lei de Costas, esas edificacións xa existían», añadió. Ahora, esas viviendas quedarán recogidas en el futuro plan urbanístico «como edificacións existentes, pero iso non vai significar que no seu entorno se xere un núcleo de poboación».

El alcalde de O Grove se mostró sorprendido de que, al final, Costas haya decidido no recurrir la decisión judicial, como está haciendo en otros municipios. Y aseguró que la localidad meca es una de las pocas de Galicia que ha conseguido ganar a la dirección general en los tribunales. «Creo que somos o único concello que recorreu e gañou. É un tema que defendemos moi ben xuridicamente, aínda que a nivel político xerábanos algunhas dúbidas», explicó. Porque fue el Partido Popular el que elaboró el expediente inicial, en el que se incluían una docena de zonas de la localidad, algunas de las cuales no convencían demasiado al equipo de Cacabelos. Rons, Agriños-Gandariña, Virxe das Mareas, Moreiras, Reboredo, A Igrexa-Playa de A Barcala, Sanatorio, Carreiro, Espiño-Bizocas-Correiro, Sobre do Pozo, As Laxas e Insuíña son los espacios en los que ahora se reducirá la afectación del dominio marítimo. Lugares en los que, además, había viviendas y construcciones afectadas por órdenes de derribo. Entre ellas figuraba la casa de Kiko Bea, cuyo caso consiguió movilizar a los vecinos de la localidad, que organizaron una multitudinaria manifestación. Pero la suya no será la única vivienda que se salvará. Cacabelos calcula que, por lo menos, hay una docena de edificios de todo tipo que se librarán de la piqueta.

La medida permite legalizar una docena de casas, entre ellas, la de Kiko Bea