Avícolas de Pontevedra y O Salnés ven positivo censar las gallinas domésticas

maría hermida / rosa estévez PONTEVEDRA / LA VOZ

O GROVE

Creen que, con amenaza o no de la gripe aviar, es bueno que se controlen las aves de gallineros particulares

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de un buen número de granjas, en Pontevedra y O Salnés hay varias industrias avícolas o cárnicas que viven de la venta de huevos o carne de aves. A estas empresas, las medidas adoptadas por la Xunta para prevenir la gripe aviar no les influyen, porque ya están totalmente controladas y reguladas en el ámbito sanitario. Pero, desde luego, no son ajenas a todo el proceso. Principalmente, porque, si ocurre lo mismo que hace años, el consumo se podría resentir. Por eso consideran tan importante que la Xunta esté aplicando medidas aún cuando no se dio ningún hecho en Galicia que implique un riesgo. Las avícolas consultadas aplauden la decisión de la Administración autonómica de hacer un censo de gallineros domésticos en las zonas de especial riesgo -A Illa, Vilanova, Meaño, Cambados, Ribadumia y O Grove figuran ahí- o de especial vigilancia -Vilagarcía y Meis-.

Con palabras similares, desde las avícolas insisten en un mismo mensaje: «Todas las medidas de control sanitario son fantásticas, así que aplaudimos que la Xunta se decida a censar las gallinas domésticas, cuanto más control haya mucho mejor para todos. Es maravilloso que la gente críe pollos y gallinas en casa, pero hay que hacerlo con todas las garantías sanitarias», indicaba un empresario del sector avícola pontevedrés. «Nos parece muy bien. Sobre todo por el control sanitario que eso va a conllevar. A nosotros nos exigen que tomemos una serie de medidas, que sigamos unas pautas, y eso está bien. Pero luego ves que el señor de al lado tiene sus gallinas de cualquier manera. Así que todo lo que ayude a regularizar y a controlar sanitariamente esta cuestión nos parece fantástico», añadían desde una avícola de O Salnés.

Por tanto, está claro que la industria aplaude el censo de gallineros. ¿Qué opinan los particulares? De momento, se toman las medidas de la Xunta -la Administración envió circulares a los concellos afectados, que a su vez están poniendo bandos para informar a los vecinos- con bastante calma. En A Illa, donde el Ayuntamiento ha emitido ya hojas informativas, apenas pasaron unos vecinos a preguntar.

Tampoco los concellos tienen demasiado claro cómo se va a elaborar ese censo. Apuestan por colaborar, sí. Pero dudan de que cuenten con mecanismos para tamaña cuestión. «Chegounos a circular da Xunta informándonos de que hai que facer o censo de galiñeiros. Nós encantados de colaborar, pero está claro que non imos andar detrás da xente, nós non imos obrigar a ninguén. Nin temos maneira de facelo nin nos parecen as formas axeitadas», razonaba ayer el concejal de Poio Xosé Lodeiro. Algunos técnicos municipales añadían ayer también que hay quien recela de dar de alta sus gallinas porque no creen que se vaya a quedar en un simple registro por el tema de temor a que, detrás del censo, acabe llegando alguna medida fiscalizadora.