El remolque solidario del O Muíño que permite al Breogán participar en el Campeonato de España

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

El club grovense transporta sus piraguas hasta Sevilla en un carro que les ha prestado el ribadumiense

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte, de vez en cuando, depara circunstancias que permiten reconciliarse con él. Suelen producirse lejos del foco pero a veces conviene sacarlas a la luz. Sucede este fin de semana con la ayuda que el Náutico O Muíño presta al Breogán. Gracias a ella, el club grovense podrá competir en el Campeonato de España de piragüismo que se celebrará en Sevilla este fin de semana.

Fue precisamente en la ciudad hispalense donde se produce el génesis de esta historia. Allí se celebró también hace un año el Nacional de invierno y allí se desplazó el Breogán. Sobre el agua las cosas fueron más o menos como siempre, es decir buenos resultados deportivos. Los problemas aparecieron sobre el asfalto. El remolque en el que transportaron los grovenses las piraguas dijo basta. Los muchos años de uso pasaron su factura y allí se quedó , en una chatarrería andaluza. La solidaridad de varios clubes gallegos permitió que las piraguas mecas regresaran sin problemas a O Grove.

A partir de ahí comenzaron las gestiones del Breogán para encontrar un sustituto. El Concello fue la primera parada pero su propuesta -un acuerdo publicitario para promocionar la Festa do Marisco- fue desestimada, según afirman desde el club grovense. Hubo también una campaña de captación entre pequeñas empresas que sirvió para que, al menos, la entidad pudiera hacerse con un remolque pequeño de segunda mano.

Ese carro sirvió para ir saliendo del paso, ayudado en su labor por otro más grande pero también ya con muchos años de uso. El problema llegaba ahora. La perspectiva de un nuevo viaje a Sevilla era una amenaza demasiado grande para los dos remolques que tiene el club.

La solución la encontraron los responsables del Breogán a solo unos kilómetros. El Náutico O Muíño se prestó a cederles un remolque para que los grovenses, que desplazarán a diecisiete deportistas y varios de ellos con claras opciones de conseguir medalla, puedan viajar a Sevilla y tomar parte en la competición. Una ayuda que también beneficiará a otros clubes de la comarca porque en el remolque solidario también viajarán dos piraguas del Rianxo y una del Cambados y del Portonovo.