Libera propone a O Grove que cambie el pichón por el tiro olímpico

Considera que el municipio debe fomentar actividades respetuosas con el medio ambiente


o grove / la voz

La asociación Libera ha conseguido en cuestión de meses reunir más de 35.000 firmas para pedir a la Xunta de Galicia que prohíba, de una vez por todas, el campeonato de tiro al pichón que se celebra en A Toxa. Su campaña parece que ha tenido éxito, pues la Administración autonómica anunció recientemente su intención de acabar con estos campeonatos mediante un nuevo anteproyecto de ley. La noticia causó preocupación en el sector hostelero de O Grove, que encontraba en este certamen una forma de adelantar la campaña de verano. Ahora, Libera propone a los profesionales mecos que se sumen a su campaña y que apuesten por sustituir el tiro al pichón por campeonatos de tiro olímpico. En su opinión, O Grove es una localidad que debe fomentar actividades respetuosas con el medio ambiente y con los animales.

«El fin del tiro al pichón es, para los colectivos animalistas, una oportunidad magnífica para fomentar el municipio de O Grove desde perspectivas más respetuosas con los animales y la naturaleza», explican desde Libera. La entidad recuerda a los hosteleros que existen más oportunidades de negocio «que la promoción y subsidio de un campeonato cruel para ver quién revienta más aves». En colaboración con la Fondation Franz Weber, que también se dedica a la defensa de los animales, recuerdan que el tiro sin animales consta de una serie de modalidades reconocidas por el Comité Olímpico Internacional. Y es aquí, insisten desde el colectivo animalista, donde el municipio meco debería buscar nuevas oportunidades de negocio. Apuestan, incluso, por competiciones de precisión o que utilicen las denominadas armas históricas.

Destino ornitológico

Libera tiene claro que combinando en la localidad meca la promoción de un destino ornitológico, tal y como viene apoyando el gobierno municipal, con una programación relativamente estable de campeonatos de tiro olímpico, se puede fomentar un negocio creciente para los comercios, hoteles y negocios hosteleros de la localidad. La medida permitiría también «crear puestos de trabajo no estacionales, es decir, que no dependen directamente de una actividad o de un espacio tiempo determinado». Para terminar, tanto la fundación como la asociación animalista recuerdan que otras comunidades españolas, así como todos los países europeos excepto España, han vetado «una práctica considerada cruel y macabra». Y quieren que Galicia, y en especial O Grove, se sumen a esta prohibición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Libera propone a O Grove que cambie el pichón por el tiro olímpico