«En O Grove tenemos muchas cosas para hacerlo bien»

marina santaló

O GROVE

MONICA IRAGO

El chef es uno de los cinco candidatos al premio Cociñeiro Novo 2017, que eligen los lectores de La Voz a través de la web

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo un día en que Álvaro Fuentes dejó la restauración y pidió «permiso para entrar en la cocina». Todo un acierto, que concluyó con la inauguración de Taberna Meloxeira, en O Grove, el 6 de mayo de hace ya cuatro años. Es uno de los candidatos a Cociñeiro Novo 2017, que elegirán los lectores de La Voz de Galicia y que se dará a conocer durante el Fórum Gastronómico de Expo Coruña, del 12 al 14 de marzo.

-Sois un total de cinco candidatos, ¿cómo ve la competencia?

-Lo veo muy difícil, son todos muy buenos. Pero, en este caso, lo importante no es el premio. Es estar todos ahí y celebrarlo, y hablar un poco del Meloxeira. Ya es un orgullo que cuenten con uno.

-¿Cuándo abrió su propio negocio imaginó que alcanzaría tanta repercusión?

-Para nada. El camino del Meloxeira evolucionó por un camino totalmente diferente al que empezó. Comenzamos siendo un bar de pinchos y crecimos hasta lo que somos hoy, un local en el que hacemos cocina de mundo. Son platos gallegos pero que tienen muchos viajes.

-Ha viajado mucho, ¿cuál es el sitio que más le ha inspirado?

-Todos los sitios en los que estuve me gustan. Tengo un problema, cada vez que voy a un sitio o como un plato me encanta todo. Un pescado crudo o el sushi en Japón son brutales; al igual que el cebiche, ya sea de peruano, ecuatoriano o mexicano. Hay mucha variedad. Fue lo primero que incluimos en nuestra carta, hace ya cuatro años.

-Uno de sus ingredientes claves es el pescado, ¿cuál es la mejor forma de prepararlo?

-Siempre digo que la simplicidad. Si el producto es bueno, no le hago nada. Aceite y sal. Y, como guarnición, unas patatas cocidas, unos cachelos, una crema de patatas o un wok de verduras salteadas. Lo que es al pescado, una ajada o no le echo nada.

-Habla de la calidad del producto, ¿Influye en que haya tantos restaurantes en O Grove que se hicieron un nombre?

-Se debe a que hay mucha historia en este pueblo. Hay muchos cocineros porque estamos acostumbrados a desenvolvernos entre restaurantes y hoteles. Se vive mucho la hostelería. Por eso, cada vez hay más gente que viene a comer. También las playas y el producto, es todo. Tenemos muchas cosas para hacerlo bien.

-¿Alguna novedad para la reapertura del próximo día 10?

-No quiero adelantar nada pero siempre hay cambios.