Los comercios mecos podrán abrir hasta la una de la mañana en temporada turística

El pleno solicitará la declaración de zona de especial afluencia para los meses de verano, Semana Santa y Marisco


o grove / la voz

Cualquiera que dedique una noche de verano a callejear por la zona de Beiramar de O Grove puede comprobar que muchos de los comercios allí asentados tienen sus puertas abiertas a horas intempestivas. En esos momentos, quienes están detrás del mostrador se saben en una situación irregular: son conscientes de que están incumpliendo la ley de horarios de apertura, pero se ven empujados a hacerlo porque los clientes llegan cuando llegan. Y en verano puede resultar más fácil que salgan a hacer unas compras después de la cena, que a las cinco de una tarde de playa. Esta situación, tan irregular como conocida, no es específica del Concello de O Grove. Pero en esta localidad han buscado una fórmula que parece que permitirá adecuar la ley a la realidad. El jueves, el pleno aprobó iniciar los trámites para que O Grove sea declarado municipio de especial afluencia turística. Un título que lleva aparejadas excepciones en los horarios de los establecimientos comerciales, tal y como recoge la ley gallega.

La propuesta aprobada por el pleno de O Grove afectaría a todo el territorio municipal. Así que, de recibir el visto bueno de la Xunta, todo el comercio meco podrá abrir de nueve de la mañana a una de la madrugada -16 horas diarias- durante los meses de junio, julio y agosto, la Semana Santa y la Festa do Marisco. En total, unos 115 días al año.

Esta fórmula ya la han explorado otras localidades. En Vigo, por ejemplo, los locales de Bouzas y el llamado Vigo histórico pueden abrir sus puertas, durante todo el año, hasta las diez de la noche. En A Coruña también se ha conseguido esa calificación para varias zonas de la ciudad, si bien en este caso la libertad horaria no se extiende a todo el año, sino que se limita, como ocurre en O Grove, a momentos puntuales del año: verano, Navidad, carnaval y Semana Santa. En Tui, la declaración de zona de gran afluencia turística permite que la franja horaria de apertura comercial se extienda desde las diez de la mañana a las doce de la noche, durante todo el año, inclusive domingos y festivos.

La solicitud que O Grove ya está tramitando no cuenta únicamente con el aval de los partidos que votaron a favor de la iniciativa (PSOE, PP y BNG) en el pleno municipal. Cuenta también con el respaldo de entidades como Emgrobes, la asociación de la plaza de abastos, FECA, sindicatos como CIG y UGT, asociaciones de amas de casa y Cámara de Comercio.

La sensación general es que esta medida, además de dar cobertura a lo que ya está pasando, se traducirá en la creación de nuevos puestos de trabajo -argumento este último con el que no comulga EU, que cree que esta medida solo supondrá la precarización de las condiciones laborales del sector-.

Además, esta declaración resulta fundamental para que el Concello de O Grove pueda ampliar el abanico de ayudas en distintos campos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los comercios mecos podrán abrir hasta la una de la mañana en temporada turística