La descendencia de la Figueira do Meco

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Técnicos do Areeiro se desplazaron a O Grove para tomar muestras del emblemático árbol y conseguir hasta tres clones que se plantarán en A Siradella y O Corgo

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de montes de San Martiño es consciente de la importancia que tiene uno de los árboles que habita en sus dominios. Porque la conocida como Figueira do Meco tiene un gran protagonismo en la historia del municipio y los comuneros no quieren que esta árbore senlleira según el catálogo de la Xunta de Galicia, pueda dejar de existir un día, llevándose consigo esa parte de la idiosincrasia de la localidad. Así que hace algunos meses la comunidad puso en marcha el proceso para clonar este ejemplar. Ayer, técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro se desplazaron al monte Siradella para tomar las muestras que permitirán reproducir esta especie.

«Estamos no camiño e dando pasos para levar a cabo un proxecto dunha forte simboloxía cultural e patrimonial levado directamente cara ás raíces máis profundas da nosa identidade coma vila», sostiene el presidente de San Martiño. Francisco Meis. «Este é un proxecto importante e por iso contan coa colaboración total do Concello», añadió la concejala de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez. Ambos acompañaron a los técnicos de Areeiro a tomar las muestras necesarias para que la Figueira do Meco pueda ser clonada.

La tarea no fue sencilla. Este emblemático árbol crece en la grieta de una roca en una de las laderas del Monte Siradella. Y hasta allí se desplazaron los tres expertos. Porque desde la Xunta se estableció que tenía que ser personal especializado el que se ocupase de la tarea y que esta debía llevarse a cabo fuera de la época de reproducción y cría de las especies animales, y de floración y diseminación de las especies vegetales. Cumplidos todos estos trámites, los técnicos procedieron a cortar más de una decena de ramas del árbol.

«En dous meses teremos os primeiros resultados e saberemos se as plantas van arriba», explicó una de las responsables de Areeiro. Porque buena parte de las ramas estaban quemadas por el frío. «É unha árbore que está moi exposta e é case un milagre que brote», añadió Meis. La estación fitopatolóxica tardará dos años en disponer de las nuevas plantas que, entonces, serán donadas al Concello de O Grove.

Mientras, la comunidad de montes de San Martiño llevará a cabo los preparativos para buscarle un hueco a estas tres nuevas higueras. La intención de esta entidad, en colaboración con el Concello de O Grove, es la de colocar uno de estos árboles en A Siradella, enfrente de donde crece la actual. Pero, para ello, precisan de la autorización de Patrimonio. Las otras dos plantas se colocarían en los jardines de O Corgo, acompañadas de unos paneles en los que se explicaría la historia de la Figueira do Meco. «A comunidade de montes cree que deben estar implicados todos os colectivos e todas as institucións por iso no momento da plantación pensamos invitar á Xunta, a Conservación da Natureza, a Deputación e a todos os colectivos do tecido socioeconómico do Grove», concluye Meis.

El árbol crece actualmente en una grieta en una de las laderas del monte grovense

Los expertos cortaron una decena de ramas, pues algunas estaban quemadas