O Grove exige la reapertura de una servidumbre que un particular cerró en A Toxa

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

La pista en cuestión limita con los terrenos del campo de golf

08 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En las inmediaciones de la principal playa de A Toxa, la que se sitúa a la izquierda del puente cuando uno accede a la isla, hay una pista peatonal que, hasta hace poco, permitía a los viandantes acceder desde el arenal hasta las inmediaciones del Monte Central. Transcurre en paralelo al campo de golf y, según explicaron los concejales de EU durante el último pleno de la corporación, por ahí transitaban muchos vecinos que iban a correr o a practicar deporte. Pero el paseo apareció, de pronto, cerrado al público. Desde el Concello aseguran que ya han iniciado el trámite para exigir a Costas que obligue al particular que valló la zona, a reabrirla de nuevo. Sostienen que eso es una servidumbre, cuyo acceso debe estar abierto al público.

«¿Que pasa co camiño que se mete cara o campo de golf? Un valado impide acceder aos viandantes ¿é de titularidade privada?», se interesaron los concejales de EU en la última sesión plenaria. Argumentan que esa pista es de titularidad pública y por ello reclamaron al Concello que realice los trámites necesarios para que los vecinos puedan transitar por el mismo. También afirman que son muchos los grovenses que pasan por ese espacio a diario y que se vieron sorprendidos cuando, de pronto, apareció cerrado al público.

La misma teoría mantiene el gobierno local. El alcalde, José Cacabelos, explicó que esta es una servidumbre de dominio público y que «se está cerrando un acceso que es público». Por ello se pondrá en contacto con Costas, con el fin de conocer la situación exacta de este vial e iniciar las reclamaciones que se consideren oportunas. «Creemos que este es un espacio público que tiene que dar servicio a la población y que tiene que estar abierto», añadió. La intención del regidor es que Costas tome cartas en el asunto y obligue a quien procedió a cerrar la pasarela a reabrirla. «Se lo notificaremos a Costas para que esta actúe porque entendemos que es una servidumbre que ha sido cerrada por un privado», argumentó el regidor.

A lo largo de las próximas semanas, confía en tener noticias de la dirección general y que esta obligue al particular a retirar la valla verde que, desde hace unas semanas, cierra por completo el acceso al público. Confía en que el conflicto tenga una salida amistosa y no sea preciso recurrir a los tribunales para poder devolver ese paseo a su estado anterior. «Todos tenemos que convivir con el territorio y no se le pueden poner puertas al campo», argumentó el regidor meco.

EU denunció

en el último pleno que el vial había sido cerrado con una valla

El Concello reclama a Costas que tome cartas en el asunto y permita el paso de los vecinos