La cofradía, a favor de ubicar los barcos tradicionales en el dique de abrigo

Esta es ya la tercera solución que se propone para dar amarres a Dorna Meca


o grove / la voz

La cofradía de O Grove convocó ayer a todas las embarcaciones que amarran en el pantalán de barcos menores de O Corgo con el objetivo de informarles del último acuerdo alcanzado con Dorna Meca para, de una vez por todas, habilitar amarres para los barcos tradicionales. La solución se adoptó en Portos la pasada semana y, por ahora, cuenta con el beneplácito del pósito meco. Pasaría por mover ligeramente el actual dique de abrigo para poder ubicar allí nuevos pantalanes en los que dar cabida a los barcos de Dorna Meca, pero también a los del club de pesca O Isco. «Se se fai todo ben podería quedar unha cousa moi bonita», explicó Manuel Triñanes, presidente de Dorna Meca.

La propuesta está, ahora, en manos de los técnicos. Queda pendiente un encuentro con personal de Portos, que se desplazará a O Grove para ver in situ el espacio y estudiar cómo podrían llevarse a cabo los trabajos. «Esa é unha zona que non se está utilizando e non nos gusta dicir non por non», explicaba ayer el patrón mayor, Antonio Otero. En principio, ve con buenos ojos esta alternativa, pero queda pendiente de que los técnicos den también su visto bueno y demuestren su viabilidad. Por eso ayer se convocó a los marineros que amarran en las proximidades del dique de abrigo, para explicarle la obra.

Desde Dorna Meca, por su parte, se muestran optimistas. «Teñen que vir os técnicos e ver como quedan as cousas pero este xa é o noso terceiro proxecto e alí non lle afecta a ninguén», argumentaba ayer Triñanes. La propuesta de Portos le gusta, pues considera que allí podría haber espacio para las embarcaciones tradicionales, para las del club de pesca «e para todas as dorniñas que quixesen», explica.

Pendientes del dragado

la cofradía aprovechó la última reunión mantenida en Portos para reclamar, una vez más, la reordenación del puerto de O Corgo. El ente autonómico se comprometió a sacar adelante este trabajo en cuanto termine el dragado. «Dixeron que mentres non se drague non se pode reordenar», concluyó Otero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La cofradía, a favor de ubicar los barcos tradicionales en el dique de abrigo