Un camino que debe empezar siempre por dar parte a la compañía suministradora del servicio

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice el refrán que tras la tormenta llega la calma. En este caso, parece que tras estos días de tiempo extremo lo que llegarán son cuantiosas facturas. Si usted pertenece al extenso grupo de vecinos a los que los apagones les han causado problemas, estos son los pasos que debe dar si quiere presentar una reclamación.

¿Dónde debo dirigir mis primeras reclamaciones?

Los responsables de las oficinas de información al consumidor de Vilagarcía y O Grove lo tienen claro: en caso de haber tenido problemas con el suministro eléctrico, nuestra primera queja debe dirigirse, necesariamiente, a la empresa comercializadora. «Hay gente que viene directamente a nosotros y, cuando nos ponemos en contacto con la empresa, nos dice que no tienen constancia del problema», explican desde el servicio meco. Así que, bien sea en persona, bien por vía telefónica, debemos formalizar la queja. Deben proporcionarnos un número de incidencia que debemos apuntar y conservar, porque va a ser una referencia que, de no producirse acuerdo con la empresa, volveremos a tener que utilizar. «Normalmente, si se ha averiado un electrodoméstico es probable que se lo arreglen», señalan desde tierras mecas. En caso de reclamar las pérdidas de alimentos guardados, por ejemplo, en un congelador, la cosa «es más complicada».

¿Puedo recurrir a mi seguro doméstico?

«Quienes tengan seguro de hogar deben notificarle lo ocurrido y abrir una incidencia», recomiendan en la oficina de consumo de O Grove. De esa forma, será la aseguradora quien deba lidiar con la compañía eléctrica.

¿Cuándo voy a Consumo?

Si ninguna de estas vías da el resultado esperado, queda aún otra oportunidad. «En ese caso, pueden buscar asesoramiento en las oficinas municipales de información al consumidor», dicen desde O Grove, donde por desgracia se han vuelto auténticos expertos a la hora de presentar reclamaciones derivadas de apagones y fallos eléctricos de todo tipo. También se puede optar por dirigirse directamente al Instituto Galego de Consumo. Este dispone de un número de teléfono gratuito al que se puede llamar para pedir asesoramiento: el 900 231123. «Aí teñen persoal especializado neste tipo de cuestións», explican desde Vilagarcía.