Ocho comparsas anuncian su participación en el festival del Carnaval grovense

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Sobre el escenario habrá agrupaciones con mucha solera, como Leña Verde o As + Plus

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está ya listo en O Grove para celebrar una de sus fiestas con más tradición, el Carnaval. Las comparsas comenzaron con los preparativos hace meses, elaborando disfraces y letrillas en las que analizarán en clave de humor los acontecimientos del último año. Y en el Concello la concejalía de Cultura, que dirige Emma Torres, ultima los detalles. El programa de actos definitivo, muy similar al del años anteriores, será publicado en breve. La edila mantuvo el pasado martes el primero encuentro con las agrupaciones culturales para conocer sus inquietudes sobre la cita de este año. Ocho de ellas han confirmado ya su presencia en el tradicional y multitudinario festival.

Sobre el escenario del pabellón habrá agrupaciones con mucha solera, como Leña Verde o As + Plus. Veteranos son también Arrombados y Oneis. Este año, tendrán hasta cuatro formaciones nuevas a las que disputar el título de mejor comparsa. Faltará A Baiuca, un clásico que se ha tomado un descanso. Aunque algunas de sus integrantes han decidido formar una comparsa femenina, que ya ha confirmado también su presencia en el festival. Outra vaca no millo, Queimacasas, A Tropa y Os da ría son las cuatro formaciones nuevas que se sumarán a los festejos del municipio de O Grove. Quedarán así dos plazas para las agrupaciones de otras localidades.

Del primer encuentro entre comparsas y Concello salieron algunas modificaciones en las bases. Explica Torres que las agrupaciones solicitaron que, en esta ocasión, el jurado tenga en cuenta cuatro aspectos a la hora de valorar sus actuaciones. A las categorías de críticas y vestuario se le sumarán, en esta ocasión, otra de música y una cuarta de interpretación y puesta en escena. Estas dos últimas se puntuaban, hasta ahora, de forma conjunta, pero las comparsas consideran que ahí se diluyen dos aspectos muy importantes de sus actuaciones. Eso obligará a que, en esta ocasión, el jurado esté formado por una docena de personas. Otra de las peticiones de las agrupaciones culturales es que se valoren las críticas antes de que actúen.

El programa de actos

Por lo demás, el programa de actos será muy similar al de ediciones anteriores, avanzó Torres. Se mantendrán, también, algunos de los cambios que se pusieron en marcha el pasado año, como la colocación de una pequeña carpa en la zona de O Corgo para acoger las actividades infantiles. Habrá, de nuevo, música para el desfile del martes por la tarde.