Un nuevo apagón dejó a 600 vecinos de Meloxo sin luz durante cerca de dos horas

La avería afectó, inicialmente, a un total de 2.880 viviendas


o grove / la voz

La luz volvió ayer a dar problemas a los vecinos de O Grove. Aunque el primer apagón tuvo lugar minutos antes de las nueve de la noche, el abastecimiento fue repuesto enseguida. Media hora después, la luz volvió a irse y, en algunas zonas como Meloxo o Avenida de Portugal, ya no regresó hasta casi dos horas después. Según los datos facilitados por la compañía eléctrica, la avería inicial afectó a 2.880 clientes, pero solo seiscientos se quedaron sin suministro durante dos horas. La indignación de los vecinos era ayer patente a través de las redes sociales.

A oscuras se quedaron el pasado lunes en el salón de plenos de O Grove. Los ediles, reunidos en pleno, decidieron seguir el debate, a pesar de que la luz se fue hasta en dos ocasiones. Por fortuna, en ambos casos volvió en cuestión de minutos. Explican en Fenosa que la avería más gorda se registró a las nueve y veinte de la noche y afectó a un tramo de la línea aérea que abastece a la localidad. Porto Meloxo, Virxe das Mareas, O Con y O Sineiro fueron algunos de los barrios perjudicados. Sin luz se quedaron un total de 2.880 clientes. Por fortuna, al 40 % de ellos el suministro le fue restablecido en cuestión de minutos. Esto fue lo que sucedió en el entorno de O Corgo, pues la luz volvió al salón de plenos enseguida. Otro 27 % de los afectados tuvo que esperar 55 minutos para recuperar el suministro. Setenta minutos tardaron en reparar la avería en otras trescientas viviendas.

La peor parte se la llevaron los residentes en Porto Meloxo y Avenida de Portugal. Porque pasaban de las once de la noche cuando el suministro eléctrico quedó restablecido. Llevaban un centenar de minutos a oscuras. Su indignación era patente ayer a través de las redes sociales, donde se quejaron de que su barrio es de los más afectados por los problemas eléctricos.

Fenosa atribuye lo sucedido a una avería registrada en un tramo de línea aérea pero, a última hora de ayer, los técnicos seguían investigando las causas del apagón.

O Grove priorizará a los clubes que no discriminen a las mujeres en las ayudas

Lograr la igualdad en el deporte era el objetivo de la moción que el Partido Galeguista Demócrata llevó al pleno de O Grove. Y, aunque finalmente el documento salió adelante por unanimidad, generó un amplio debate sobre si el Concello puede o no obligar a los clubes deportivos a pagar lo mismo a hombres y mujeres. Finalmente, el portavoz del PGD, Alfredo Bea, logró convencer a la corporación. A partir de ahora, el gobierno local exigirá un certificado a los clubes para que garanticen que no discriminan a sus deportistas por cuestión de sexo y que todos cobran lo mismo en dietas y primas, sin diferencias de género.

Bea argumentó que O Grove fue pionero en implantar medidas para fomentar el deporte femenino. De hecho, las bases que establecen el reparto de ayudas municipales entre los clubes premian a aquellos que tienen licencias femeninas. Pero el portavoz del PGD considera que ha llegado el momento de dar un paso más. «No Grove había dous equipos femininos que desapareceron porque as súas integrantes cobraban menos en dietas que os seus compañeiros homes na mesma categoría», argumentó. Así que pidió a la corporación apoyo para que toda aquella entidad deportiva que quiera beneficiarse de las ayudas municipales tenga que presentar un certificado que acredite que hombres y mujeres cobran lo mismo, «que non discriminan no reparto de dietas», argumentó.

BNG y EU preguntaron qué repercusiones podría tener esa medida en el reparto de las ayudas. Y el concejal de Deportes, Santiago Meis, se mostró contrario a la moción. «Non podemos dicir aos clubs que paguen o mesmo a homes e mulleres, hai futbolistas que cobran máis que outros», afirmó. El alcalde, por su parte, apuntó a que esta cuestión debería tratarse en el consello local de Deportes y calificó el debate de «artificial». Pero, finalmente, el documento fue aprobado por unanimidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un nuevo apagón dejó a 600 vecinos de Meloxo sin luz durante cerca de dos horas