Armenteira rozó los cinco grados bajo cero durante la ola de frío

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

Fue preciso utilizar sal en carreteras de Meaño, Meis, Ribadumia y O Grove, y en las pasarelas del río de O Con

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que comenzó el año ha hecho frío. Y mucho. Pero más en unos sitios de la comarca arousana que en otros. Según los datos de la red de estaciones meteorológicas de Meteogalicia, Arousa registró este año temperaturas bajo cero, pero solo en determinados lugares. El sitio más frío de la comarca fue Armenteira, donde se rozaron los cinco grados bajo cero. En cambio, ni en O Grove ni en Vilanova llegaron a esos extremos. La mínima en ambos casos se quedó alrededor del medio grado. Las lluvias han puesto fin, momentáneamente, a estas bajas temperaturas. Y también a las tareas de los servicios de obras y emergencias de tener que echar sal en carreteras y pasarelas para evitar desafortunados resbalones.

Del análisis de los datos facilitados por Meteogalicia se desprende que fueron los pasados días 19 y 20 los más fríos del año, aunque las bajas temperaturas volvieron también esta misma semana. También, que hay tres municipios que son especialmente fríos. Se trata de Meis, Meaño y Ribadumia. En los tres se registraron varias jornadas con temperaturas bajo cero, algo que no sucedió en el resto de localidades. Barrantes, por ejemplo, tuvo hasta doce jornadas con el termómetro en negativo, con mínimas que llegaron a rozar los tres grados bajo cero. Seis fueron los días en los que la temperatura no subió de cero en Armenteira. La última vez, el pasado domingo. En esta zona hubo días en que la temperatura media se quedó en el entorno de los cero grados. Fue el pasado 19. Durante esa jornada, Meteogalicia registró hasta veinte horas de frío, es decir, el tiempo en el que los termómetros no superan los siete grados. Cifra muy similar a la del día anterior y del posterior.

El tercer municipio quedó bajo cero fue Meaño, que casi alcanzó los tres grados en negativo. Aquí la Policía Local tuvo que trabajar a destajo para echar sal en varios viales con placas de hielo. Sucedió en varias pistas de Ameirós, en Dena, en la zona de los Muíños de Couso, en Axís, y en Lores, entre otros lugares. También aquí hubo un día en que los vecinos pasaron 18 horas de frío.

Los más cálidos

El frío no consiguió alcanzar las cifras de estas tres localidades ni en la estación meteorológica de Vilanova, ni en la de O Grove. En la primera de ellas las temperaturas más bajas rozaron los cero grados, mientras que la media más baja fue de casi seis grados. En O Grove el día más frío fue, curiosamente, el pasado miércoles, cuando hubo medio grado.

Estas bajas temperaturas obligaron a movilizar a todos los servicios de emergencias y de operarios de mantenimiento de carreteras. Porque en Vilagarcía, por ejemplo, fue preciso echar sal en varias pistas de A Laxe y Trabanca Badiña. En Meaño los problemas se centran en Xil, Dena y Lores. Hasta en O Grove emergencias y la Policía Local tuvieron que pedir ayuda al 112 después de que los vecinos avisaran de que había varias placas de hielo en la carretera interior de San Vicente.