El inquilino más joven de A Toxa

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

«Emilia» y «Pardo» se convirtieron el sábado en padres de la pequeña «Bazán», la primera burra de cuyo nacimiento hay constancia en la célebre isla grovense

26 ene 2017 . Actualizado a las 21:28 h.

Dicen que lo bueno se hace esperar. Y así ha sido en el caso de Bazán, la primera burra de cuyo nacimiento hay constancia en A Toxa. Porque hace ya casi seis años que Emilia y Pardo, orgullosos padres de esta pequeña criatura, llegaron al Monte Central. Lo hicieron con el fin de reivindicar esa leyenda recogida por la escritora Emilia Pardo Bazán que aseguraba que había sido un burro el que descubrió los poderes medicinales de las aguas de la isla. Y, también, con el objetivo de hacerse papás en este emblemático espacio. Tras un intento fallido y varios embarazos que resultaron no ser lo que parecían, Emilia ha conseguido llevar a término a su criatura. Nació en la madrugada del pasado sábado, pesó entre 30 y 40 kilos y será, sin duda, la principal atracción de la isla meca durante los próximos días.

El Concello de O Grove mantuvo en riguroso secreto el embarazo del animal. «A finais de primavera, principios de verán soubemos que estaba embarazada», explica la concejala de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez. A la presentación en sociedad de la pequeña quiso invitar a su predecesor en el cargo y responsable de que los burros llegaran a A Toxa, el portavoz del Partido Galeguista Demócrata, Alfredo Bea. Ambos se encargaron de apadrinar al primer burro de cuyo nacimiento hay constancia en la isla meca.

Bazán nació en la madrugada del pasado sábado y ayer fue la primera vez que salió a corretear junto con su madre por la parcela del Monte Central. Ambas se encuentran en perfecto estado de salud, pues la cría ya ha comenzado a mamar sin problemas. El que no está en este espacio es su padre, pues el veterinario recomendó su traslado a una finca de A Siradella mientras Emilia no se recupere por completo del parto. Así que madre e hija disfrutaron tranquilamente del aire libre y se convirtieron en las protagonistas de las fotografías de los primeros turistas que pasaron por la zona.

Adiós a Juana

Dejando a un lado a Pardo, que ha sido trasladado a A Siradella, en la parcela del Monte Central conviven actualmente tres burros. Madre e hija comparten espacio actualmente con Il Castrati, un animal que llegó a la isla en mal estado y que, actualmente, se encuentra bien de salud tras haberse recuperado de sus dolencias. La que no ha sobrevivido al invierno es Juana. Esta burra fue donada por la asociación de Amigos de los Burros Fariñeiros. Llegó a la isla, supuestamente, embarazada y para dar a luz. Pero este alumbramiento nunca se produjo y, hace ahora dos meses, el animal falleció, según el Concello, porque tenía ya una edad muy avanzada.