El deporte femenino y el adaptado tendrán prioridad en el reparto de ayudas provinciales

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Silva explica que O Grove recibió más de un millón de euros

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, visitó ayer el municipio de O Grove para recorrer las obras que el Concello acometió con fondos provinciales. En total, la entidad invirtió en la localidad más de un millón de euros. «Estou moi satisfeita polas decisións que tomou o Concello porque son todas obras pensadas para as persoas», argumentó, al tiempo que anunció nuevas inversiones para terminar con las «débedas históricas» que existen con esta localidad. Destacó el proyecto del club Mecos, que prevé construir un centro de remo adaptado, y anunció un cambio en las bases de las subvenciones para priorizar al deporte femenino y al adaptado.

La adaptación de la sede de la Policía Local, la mejora del paseo de Beiramar y la renovación del inmueble de Lordelo para acoger los Servizos Sociais son algunas de las obras que la Diputación ha financiado en el municipio meco. Pero Silva anunció también proyectos e inversiones de futuro, como el auditorio: «Xa firmamos un acordo para que boa parte do Plan Concellos vaia para esta obra», argumentó. Y anunció que la localidad será también escenario del programa «Degusta Europa», que llevará a los alumnos del centro Carlos Oroza a cocinar en la plaza meca. Por último habló también del proyecto para dotar de aceras a la carretera interior de San Vicente. Aquí el alcalde, José Cacabelos, aseguró que en breve se mantendrán nuevas reuniones con los técnicos para concretar las mejoras que se incluirán en estas obras.

Silva aprovechó su visita para reunirse con los responsables de Mecos y mostró su interés por el proyecto del club de remo adaptado. «Ten todas as simpatías da Deputación e imos estudar como podemos axudar», argumentó la dirigente. En este sentido, anunció que la Diputación cambiará las bases de concesión de ayudas para favorecer el deporte femenino y el adaptado. «Ese será un criterio tamén á hora de repartir fondos», aseguró. Y es ahí donde Mecos, que ya recibió el pasado año 17.000 euros, podría encontrar respaldo económico para su proyecto.

Los CIM

Silva volvió a insistir en O Grove en la necesidad de que la Xunta elabore un plan integral para los Centros de Información á Muller de la provincia. A esta propuesta respondió la diputada del PP, Salomé Peña, quien recordó que los únicos que están cerrando estos servicios «son nacionalistas e socialistas». Como ejemplo el de Ponte Caldelas, que dejó de funcionar en diciembre. «Agora da leccións de cara á galería», concluyó.