El Louxo se queda con las reservas de A Toxa tras el cierre de los establecimientos de Hotusa


Hace unos días, el sector turístico que opera en A Toxa se reunía en el Concello de O Grove para hablar de las debilidades y fortalezas del turismo en la isla. El veredicto fue unánime: el declive de este entorno es más que evidente y es preciso tomar medidas para recuperar cuanto antes al que un día fue el buque insignia del turismo meco. De esta situación se culpaba también a un emblemático establecimiento, el Gran Hotel de A Toxa, el único balneario cinco estrellas de Galicia. Gestionado por el grupo Hotusa, el establecimiento se encuentra cerrado desde hace semanas, aunque abrió de forma puntual durante las pasadas vacaciones navideñas. A esta situación se le suma ahora el cierre del otro hotel que Hotusa gestiona en la isla meca, el balneario. Permanecerá fuera de servicio hasta los primeros días de febrero.

«Ah, está cerrado», se sorprenden dos turistas ante las puertas que comunican el Gran Hotel de A Toxa con el parque de la capilla de As Conchas. Porque ningún cartel en los alrededores de este establecimiento advierte de que no se atiende al público. Eso sí, el aparcamiento está casi vacío en y en él los camiones y furgonetas han sustituido a los tradicionales coches de alta gama que ocupan este espacio. Diversas fuentes consultadas han explicado que se están renovando algunas zonas comunes. No es el único establecimiento que no está operativo. El otro hotel que el grupo Hotusa tiene en la isla, el balneario, tiene un cartel justo en la entrada que advierte que no estará operativo hasta los primeros días de febrero.

El más cercano, Sanxenxo

Así las cosas no es de extrañar que encontrar una habitación en la isla sea tarea complicada. En Booking, por ejemplo, advierten de que el Louxo estará completo, de nuevo, el próximo fin de semana. Así que la alternativa que ofrecen es cualquiera de los talasos y spas del vecino municipio de Sanxenxo. «Es algo que llevamos años peleando desde la asociación de hosteleros. Ellos toman como centro la zona de O Corgo y, a partir de ahí, buscan en línea recta lo que queda más cerca. Por eso los hoteles de San Vicente no salimos», explica Castro. La asociación ha logrado, tras muchas quejas, incluir el destino península de O Grove, en el que sí figuran todos los establecimientos del municipio. Claro que, de nuevo, la oferta es limitada en estas fechas. Muchos, están cerrados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Louxo se queda con las reservas de A Toxa tras el cierre de los establecimientos de Hotusa