O Grove, destino turístico en hibernación

Buena parte de los hoteles y restaurantes del municipio están cerrados en esta época, por lo que no es de extrañar que varios buscadores de Internet desvíen a los visitantes a Sanxenxo


o grove / la voz

Encontrar un hotel en el que pasar un fin de semana en O Grove no es tarea sencilla en estas fechas. Sobre todo si uno se limita a Internet. Probamos en Booking, la principal central de reservas. Queremos pasar en la localidad meca el próximo fin de semana. Y la oferta, en un municipio que tiene 45 hoteles dados de alta, es más que reducida. Los primeros cinco alojamientos de la lista tienen una o ninguna estrella. Solo el sexto, el Norat, tiene cuatro. Lo curioso es que si cambiamos el destino y buscamos A Toxa, la central nos remite, directamente, a Sanxenxo. Es cierto que esto se debe, en parte, a los errores que presenta este buscador y que la asociación de hostelería denunció en reiteradas ocasiones. Pero también lo es que actualmente hay abiertos en la localidad menos de una decena de establecimientos. El resto, al igual que buena parte de los restaurantes, aprovechan estas fechas para coger vacaciones o para hacer las siempre necesarias obras de reforma.

«Esa es una espinita que tengo clavada. Se nos llena la boca al hablar de desestacionalización, pero quien provoca esa estacionalización somos nosotros mismos», explica Beatriz Castro, presidenta de los hosteleros mecos. Tras un verano lleno de turistas, y de trabajo para el sector, muchos se han tomado vacaciones ya desde diciembre. «En fin de año teníamos clientes que querían ir a cenas de gala y había muy pocas opciones», añade. Reconoce que algunos cierran «para hacer obras y otros porque dicen que no hay nadie. Yo tengo gente y creo que la cuestión es ¿estamos haciendo algo para que la gente venga en invierno?». Considera que el municipio cuenta con atractivos de sobra para ser un destino también de invierno, pero plantearse esa cuestión «es una tarea que hoteles y restaurantes deben hacer. No tendríamos la ocupación del verano, pero sí que se podría trabajar mucho», concluye.

Datos oficiales

Lo cierto es que el turístico es un sector que hiberna en la localidad meca. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, el mes de marzo del pasado año solo estaban funcionando un total de 17 establecimiento hoteleros. Catorce había operativos en el mismo período del 2015. Este mismo estudio deja claro que septiembre marca el declive del sector. Porque, a pesar de la Festa do Marisco, en octubre solo están operativos cerca de una treintena de hoteles, quince menos de los que tiene la localidad. En noviembre, tradicionalmente, esa cifra se reduce a la mitad. Y de diciembre, enero y febrero el INE ya no presenta datos. De hecho, actualmente se calcula que en la localidad meca están funcionando solo una decena de establecimientos.

La situación se repite entre los restaurantes del municipio. No hay más que darse una vuelta por la zona de Beiramar para comprobar que aquellas terrazas que hace solo unos meses estaban llenas de gente hoy han desaparecido. En su lugar hay verjas y puertas cerradas, junto con carteles que anuncian vacaciones. Porque tras una época dura de trabajo, los hosteleros se han tomado un descanso. Y el sector turístico meco se encuentra en fase de hibernación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Grove, destino turístico en hibernación