La plaza de abastos de O Grove abrirá cuatro días festivos, y el mercadillo, todos los viernes

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Las vendedoras fijan un calendario anual de aperturas

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Grove reunió ayer a las vendedoras de la plaza de abastos con el objetivo de fijar un calendario anual que permita establecer en qué jornadas festivas permanecerá abierto este espacio. Finalmente, se llegó al acuerdo de que durante el actual ejercicio, la plaza estará operativo durante cuatro días festivos. El mercadillo, por su parte, funcionará todos los viernes haya o no fiesta en la localidad.

Hasta ahora, la decisión de abrir o cerrar las puertas de la plaza en una jornada festiva se tomaba solo unos días antes, con el consiguiente problema que ello generaba. El Concello ha querido poner fin a este debate y por ello ha fijado un calendario anual. Fueron las propias vendedoras las que acordaron que el mercado permanecerá cerrado cuando sea día santo, excepto en cuatro jornadas. En Semana Santa, el recinto estará operativo tanto el Jueves como el Viernes Santo. Otra fecha en la que abrirá sus puertas será el 15 de agosto, por coincidir en plena campaña de verano. Por último, la plaza funcionará también el 8 de diciembre, por coincidir en puente.

De este calendario serán informados ahora los vendedores del mercadillo municipal. También a ellos se le ofrecerá la posibilidad de trabajar en las jornadas de fiesta. Aunque, en este caso, la apuesta de los vendedores parece ser completamente diferente. Según explica la concejala de Mercados, Emma Torres, las previsiones apuntan a que los vendedores apostarán por permanecer abiertos todos los viernes que coincidan en festivo. Eso significa que habrá mercadillo todas las semanas y que solo será preciso cambiarlo de ubicación los dos días que coincidan con la Festa do Marisco.

Por otro lado, en el encuentro Torres también informó de una mejora que se va a acometer en la plaza, donde se colocarán fotos antiguas gigantes.