Portos convoca a cofradía y bateeiros para desbloquear la obra de Meloxo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

El encuentro tendrá lugar el día 27 en la sede del ente autonómico en Santiago

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante las críticas vertidas el pasado jueves tanto por el patrón mayor de O Grove, Antonio Otero, como por el presidente de Amegrove, Paco Padín, sobre el retraso que acumula la obra de Meloxo, Portos de Galicia ha movido ficha. La entidad que preside José Juan Durán ha convocado a ambas organizaciones a una reunión que tendrá lugar el próximo 27 de enero en Santiago. El objetivo de la misma es la de buscar una solución consensuada que permita sacar adelante este proyecto.

Explican en Portos que no es esta la primera vez que se convoca a los grovenses. Hubo, por lo menos, otra cita a la que los afectados no acudieron. Con esto quieren dejar claro que desde la Xunta se está poniendo todo de su parte para que este demandando proyecto salga adelante. Una opinión que no comparte ni Otero ni Padín, que esta semana instaron al ente autonómico a tomar una decisión al respecto.

La obra de ampliación del dique de abrigo de Meloxo es una antigua reivindicación del sector bateeiro, que ve como sus embarcaciones quedan desprotegidas cuando hay temporal. El proyecto lleva años en tramitación y hace unos meses todo parecía indicar que la obra podría salir adelante. Pero entonces la cofradía de O Grove presentó una alegación. Porque desde el pósito consideran que alargar el espigón 70 metros, que es lo que prevé esta reforma, podría tener graves consecuencias sobre la playa de Porto Meloxo. Una arenal que Otero define como «o pulmón da confraría» porque de allí obtienen las mariscadoras buena parte de la semilla que utilizan en sus concesiones. Ante esta situación, la entidad que preside Otero encargó un estudio a una consultora independiente. Esta asegura que la obra va a afectar a las corrientes de la zona, por lo que recomienda que el nuevo dique se construya sobre pilotes. Sin embargo, los técnicos de Portos sostienen que esta solución no es posible, pues en Meloxo el problema de abrigo lo causa el mar de fondo y eso no se solventaría con un muelle pilotado.

Así las cosas, el proyecto lleva meses paralizado, a la espera de que Portos tome una decisión. El ente autonómico quiere lograr el consenso entre todas las partes implicadas. Por eso ya ha convocado algunas reuniones. Ahora, vuelve a llamar a cofradía y a bateeiros a un encuentro en el que estarán los técnicos. La idea es de la buscar una solución que satisfaga a todas las partes implicadas en este proyecto.