Empresarios de A Toxa constatan el deterioro que sufre el turismo de la isla

Consideran que sería preciso renovar el espacio y mejorar la oferta actual, poniendo en valor el termalismo


o grove / la voz

Analizar la situación del turismo en la isla de A Toxa era el objetivo con el que la concejala Emma Torres reunió ayer a empresarios del sector que operan en este entorno. Del encuentro salió una conclusión irrefutable: este emblemático espacio, que en otra época fue un símbolo de la localidad, no atraviesa sus mejores momentos. Es preciso una reforma que permita poner en valor tanto el entorno, como su oferta turística.

«Todos son conscientes de que a capacidade do Concello para actuar nesa zona é moi limitada», explicó la responsable de Turismo. Porque la isla está afectada por Costas y Portos y, buena parte de ella, pertenece a empresas privadas. De ahí que sacar adelante cualquier actuación resulta harto complicado. Ese es el origen del declive que, los empresarios lo constataron, está viviendo este entorno. «Queixáronse de que hai zonas en moi mal estado», explicó Torres. Y otras que ofrecen una imagen de abandono, como el viejo balneario o el espacio que ocupa el Beach Club. En este sentido, los empresarios criticaron el papel del Gran Hotel, que está dejando de ser el buque insignia de la isla, y apostaron por una mayor implicación de sus nuevos gestores. «Os empresarios din que se move xente e que hai consumo, pero é outro ritmo distinto, a pesar de que este foi un bo ano», explica Torres.

Doble recuperación

Del encuentro también salió otra conclusión. «Os empresarios son conscientes de que ten que haber unha recuperación de espazos, pero tamén de que a xente xa non ven só a estar, tamén quere facer cousas e por iso hai que buscar a forma de dinamizar», explicó la edila. Una activación que, en esto también hubo consenso, debe partir de poner en valor el termalismo. «A xente ten que saber que as augas da Toxa son saudables, que isto non é un simple spa», añadió la concejala.

Otra de las dificultades para poner en valor la isla es que esta atrae a turismo de todo tipo. «Non hai un tipo de turismo determinado na illa, porque A Toxa absorbe calquera tipo de turismo. Igual hai residentes, que autobuses da terceira idade», sostiene la responsable de Turismo de O Grove. Pero eso es algo que gusta a los empresarios, «porque din que hai que estar preparados para atender a todos». El problema es que esto dificulta diseñar una estrategia concreta, pues el público es de lo más diverso.

Plan estratégico

Todas estas aportaciones serán tenidas en cuenta a la hora de redactar el plan estratégico de turismo, que será presentado en los próximos meses al sector grovense. Si A Toxa centró el tema de debate en la reunión de la mañana, el deporte lo hizo en la sesión de la tarde. Esta mañana le tocará el turno al funcionamiento interno de la Festa do Marisco y, para la semana, se celebrarán nuevos monográficos sobre gastronomía y medio ambiente. Después, llegará el momento de redactar y presentar las primeras conclusiones.

En el encuentro hubo críticas para el Gran Hotel, que está dejando de ser el buque insignia

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