O Grove sí asistirá este año a Fitur para presentar la Festa do Marisco

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

JOEL MARTINEZ

El Concello aceptó una invitación de la Xunta para promocionar los certámenes de interés turístico

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Grove decidió el año pasado no asistir a Fitur, la feria de turismo más importante del sector que todos los años se celebra en la capital española. Alegaba que no había presentación alguna en la que pudiera participar y que, por lo tanto, no compensaba el gasto. La medida levantó un gran revuelo en la localidad y le valió al equipo de gobierno un aluvión de críticas por parte del sector turístico, pero también de algunos vecinos. Este año las cosas han cambiado. El alcalde, José Cacabelos, sí participará en el evento, confirmó la concejala de Turismo, Emma Torres. Lo hará porque la Xunta organiza una presentación sobre fiestas de interés turístico a la que ha invitado al municipio. Y este ha decidido aceptar. El regidor será el encargado de hablar sobre la Festa do Marisco.

Torres insiste en que Fitur «é un contexto bo para as empresas privadas, non somos os Concellos os que temos que vender, son os empresarios». Por eso su equipo optó el año pasado por no asistir a este evento. Entonces, la Xunta presentaba los diez puntos de referencia de Galicia, entre los que no estaba O Grove. La Diputación llevaba una ponencia sobre la arquitectura modernista y la mancomunidad otra sobre la ruta del Padre Sarmiento. «Non íamos ter presenza algunha e non entendíamos gastar 6.000 ou 7.000 euros nesta feira coma en anos anteriores», argumenta la edila. Por eso optaron por no acudir a la cita.

La situación ha cambiado este año, insiste Torres. La Xunta les avisó recientemente de que su presentación versaba sobre las fiestas de interés turístico de Galicia. «Invitounos a participar e teremos unha presentación de cinco minutos, ademais de que xa mandamos material promocional», argumenta. Teniendo en cuenta que el municipio meco iba a contar en esta ocasión con un espacio propio, el gobierno local optó por aceptar la invitación de la Administración autonómica. Será el alcalde el que se ocupe de dar a conocer la Festa do Marisco entre los asistentes. «Imos só a unha cousa en concreto, porque se vai falar da Festa do Marisco. O ano pasado os nosos temas non tiñan oco», argumenta Torres.

La responsable de Turismo de O Grove considera que en su localidad existe una concepción errónea sobre cuál es la tarea del Concello en lo que al turismo se refiere. «Os empresarios creen que é o Concello o que ten que vender o destino, pero iso non é certo. Eu teño que promocionalo, os que teñen que vender son eles», explica. Su misión, añade, «é a de ter O Grove en condicións para que veña xente. Eu non teño que reunirme con turoperadores, iso é tarefa dos empresarios. Eu teño que falar con xornalistas e promocionar O Grove», concluye.

La decisión del gobierno local de no acudir el pasado año le valió numerosas críticas