Cacabelos reprocha a Portos que solo cobre tasas y no haga obras en la villa

m.a. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

El regidor meco acusó a la entidad de tener «castigada» a la localidad

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos (PSOE), mostró ayer su indignación por la actitud que está mostrando Portos de Galicia con el municipio. El regidor acusó a la entidad de tener «castigada» a la localidad, pues se limita a cobrar tasas por las fiestas municipales y no ejecuta las obras que los grovenses llevan años demandando.

«Mentres o presidente de Portos alardea dos bos datos do turismo náutico en Galicia, non hai novas do Porto deportivo do Grove e segue sancionándose aos veciños con taxas abusivas», argumenta el regidor meco. Cacabelos ha solicitado una reunión urgente con el responsable del ente autonómico, José Juan Durán, para abordar el problema relativo al cobro de tasas portuarias por el uso de la plaza de O Corgo.

Unos 20.000 euros

Se queja el regidor meco que Portos le reclama al Concello 18.000 euros por la Festa do Marisco y otros 1.200 por la Festa do Carme. Eso después de que el Concello presentara una reclamación, pues la factura inicial por este último festejo ascendía a 12.000 euros.

El gobierno meco considera que ha llegado el momento de que los terrenos de O Corgo pasen a ser de titularidad municipal. Son espacios que ya no tiene uso portuario y en los que son las arcas municipales las que asumen los costes de limpieza y mantenimiento. Por eso reclama a la Administración autonómica que asuma estos gastos, ya que esta sí que es la encargada de recaudar las tasas de las terrazas, que son cuatro veces más caras que las municipales.

El regidor también se muestra preocupado por la ausencia de diálogo sobre la necesidad de construir en la localidad un nuevo puerto deportivo. «Nin sequera medidas como a creación dun pantalán de embarcacións tradicionais foi aínda posta en marcha», se queja. En su opinión, esto solo demuestra «unha total deixadez para o pobo e os veciños do Grove», concluye el regidor meco.