Miles de caramelos de Sus Majestades

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

Vilagarcía repartirá 2.500 kilos de dulces, Cambados 800, O Grove alrededor de 400 y Vilanova cerca de 200, en las cabalgatas que protagonizarán los Reyes Magos

05 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La noche más mágica del año ya está aquí. Pero antes de que llegue, pequeños y mayores disfrutarán también de una jornada muy especial. De una tarde de ilusión y de nervios en la que podrán ver e incluso acercarse a Sus Majestades durante unos segundos. En todos los Concellos se han preparado dispositivos especiales para que todo salga a pedir de boca. Están preparados hasta los caramelos, que tanta polémica han generado en O Grove. Miles de ellos volarán por los aires esta tarde para agasajar a todo el que vaya a ver el paso de sus majestades. Será en Vilagarcía donde habrá más cantidad, 2.500 kilos. Pero es que la de la capital arousana es la cabalgata más concurrida y larga de las que se celebran en Arousa. Seiscientas personas desfilarán por sus calles para acompañar, como se merecen, a los Magos de Oriente.

La mayoría de los dulces que se distribuirán en las cabalgatas están libres de gluten, para evitar que los pequeños alérgicos no puedan disfrutarlos. Después de Vilagarcía, O Grove era el municipio que más golosinas repartía. Hasta mil kilos compraba el Concello todos los años. El recorte anunciado por el gobierno local ha reducido la cifra a cuatrocientos kilos, que han sido donados por diversas casas comerciales. Regalos han recibido también en el Concello de Cambados. Friv les ha donado globos que serán entregados a los pequeños y Bricolaxe da Madeira colabora con caramelos, lo que permite fijar en ochocientos los kilos de dulces que se repartirán durante el paso de Sus Majestades. Mucho más modestas son las cifras de Vilanova, 191 kilos de caramelos, y A Illa, 150. En ambos municipios esto se compensará con un regalo para los niños.

A las siete de la tarde

La de la capital arousana será una de las últimas cabalgatas en salir a la calle. La hora de inicio de esta cita está prevista para las siete de la tarde. El recorrido comenzará en la explanada del auditorio y rematará junto al Belén Viviente de Ravella. En el desfile participarán hasta quince colectivos del municipio, entre asociaciones de padres de alumnos, entidades deportivas y entidades culturales, que formarán un séquito en el que habrá escolta de soldados romanos, pajes y hasta pastorcitos. Todos ellos irán a pie, excepto los niños y los pajes que acompañarán a Sus Majestades en las carrozas. La comitiva estará formada por un total de seis vehículos reales, tres en los que viajarán los Reyes y otros tantos en los que portarán los regalos.

El recorrido se iniciará en las inmediaciones del auditorio y seguirá por la Avenida da Mariña para enfilar después Conde Vallellano, Arcebispo Lago, Alexandre Bóveda, Alejandro Cerecedo, Doutor Tourón, Praza de España, Edelmiro Trillo, Independencia y Arapiles, para terminar ante el Concello. Los Reyes darán un paseo a pie por los jardines de Ravella. Concluido el paso, y tras el tradicional discurso ante el Belén Viviente, Sus Majestades ofrecerán una recepción en el salón noble del Concello para que los niños puedan saludarlos y hablar con ellos. Los Magos estarán también por la mañana visitando a los ancianos de la residencia Divina Pastora.