Solo tres negocios de O Grove tienen permiso para instalar señalización en las calles

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

r.e.

El Concello prosigue con el plan para mejorar la sinaléctica

15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un exceso de datos puede acabar generando más confusión que otra cosa. A juicio del gobierno local de O Grove, eso es lo que pasa en las calles de esta localidad. Hay tantas señales -unas que apuntan a restaurantes, otras a hoteles, a tiendas, a rutas paisajísticas...- que acaban generando ruido y aturdiendo a quién necesita indicaciones. El Concello inició hace algún tiempo un plan para corregir esa situación, y dio un plazo a quienes tienen carteles en las vías públicas para que presentasen la documentación que acredita que tenían las autorizaciones pertinentes para ello. Solo tres empresas presentaron esos permisos.

«É un dato elocuente», explicaba ayer la concejala de Turismo, Enma Torres. Y es que en O Grove los carteles -que ahora se saben cuando menos alegales- se cuentan por cientos. La intención del gobierno local es retirarlos, aunque sabe que esa operación llevará su tiempo y no estará exenta de debates y protestas.

De todas formas, el Concello parece firme en este empeño. De hecho, explica Enma Torres, el gobierno local ha querido dar ejemplo y en los últimos tiempos se han ido «facendo pequenas cousas» para mejorar las señales que son de titularidad pública. Se han colocado algunos carteles nuevos para indicar zonas de especial interés y se están adecentado aquellos otros que indican al visitante que, cuando entra en O Grove, lo está haciendo en una localidad de Excelencia Turística.

Pequeñas acciones

«Estamos indo pouco a pouco», reconoce Enma Torres, quien sostiene que la decisión del gobierno meco de poner orden en la maraña de señales que puebla las calles es firme. «Fixemos cousas pequenas, cambiamos algúns carteis de rúas e agora, por exemplo, a rúa Ourense chámase así e non como estaba antes», dice la concejala de Turismo. «É moitísimo o traballo que hai que facer», señala. Y llevará su tiempo, advierte.

Torres reconoce que el plan estratégico de Turismo va lento

«Gustaríanos avanzar moito máis rápido, pero as cousas non sempre saen como estaban previstas», señalaba ayer la concejala de Turismo de O Grove. Según indica, en verano fue imposible trabajar en ese documento dada la avalancha de visitantes recibida, y luego la Festa do Marisco consumió todas las energías. «A primeiros de ano retomarémolo».