Los despidos del Gran Hotel sacan a la calle a más de cien personas

marina santaló O GROVE/ LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

CC. OO. convocó una movilización contra el grupo Hotusa por «represión sindical» en el emblemático hotel de A Toxa

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non os despidos. Readmisión xa» fue el lema que se pudo escuchar ayer delante del Concello do Grove. Más de un centenar de personas se acercaron hasta la casa consistorial para protestar contra los últimos despidos en el Gran Hotel La Toja. Aseguran desde Comisiones Obreras (CC. OO.) que se trata de una «persecución sindical por habernos enfrentado un poco a ellos». Los problemas comenzaron en junio de 2015 cuando Hotusa adquirió la gestión del emblemático hotel y comenzó «una sangría de trabajadores». Según los datos del sindicato, la plantilla se redujo desde entonces a casi la mitad. De 78 a 35 empleados. Un cambio de gestión que es, para ellos, producto de una búsqueda de mayores beneficios a cambio de cualquier precio. El hecho de que CC. OO. comenzara a hacer algo de ruido, sería lo que abrió la brecha y concluyese con el despido de dos integrantes del comité: Isabel Montenegro y Rogelio Padín, que ya han presentado sus respectivas denuncias en el juzgado al tachar a los despidos de improcedentes. Hotusa, por su parte, ha preferido no manifestarse al respecto.

Pablo Prol, extrabajador del hotel, relata que el detonante que hizo saltar las chispas fue la negativa por parte de los dos integrantes del comité despedidos de pasar sus contratos indefinidos a fijos discontinuos. «Viví como fue todo el proceso en mis compañeras, las llamaron a sus casas para decirles que por la tarde tenían que firmar. A mí me acusaron de instigarlas», cuenta Isabel Montenegro. La reclamación del cobro de las horas extraordinarias y la paralización de la externalización del servicio de limpieza fueron, según cuenta Pablo Prol, los pasos previos que tensaron las relaciones. «Querían seguir la misma línea que el Hotel Isla de la Toja, donde si se llevó a cabo esta externalización», dice.

Precisamente en la concentración de ayer pudieron verse a trabajadores de ambos hoteles. Se sumaron a ellos tres representantes de CC. OO. del Hotel de la Reconquista, de Oviedo, pertenencia del mismo grupo. «La tendencia hacia la externalización y la precariedad es en todos los hoteles de su propiedad», asegura Prol. También acudieron a la protesta hosteleros de la localidad meca y parte de la corporación municipal. Pero, no tanta como le hubiera gustado al sindicato. «Es una vergüenza que las cabezas visibles, como el alcalde, José Cacabelos, no fuesen», lamenta Prol. Si acudieron otros integrantes del gobierno local como la concejala de Igualdad, Noemí Outeda, y de Obras, Ángeles Domínguez. Esta última afirma que «apoyamos las reivindicaciones de los trabajadores que pertenecen a O Grove».

Sobre la realización de futuras movilizaciones, Prol cuenta que «si hay que hacerlas, se hará, tenemos que consensuarlo». En caso de que sea así, el Hotel Isla de la Toja tiene todas las papeletas para ser la nueva ubicación al encontrarse el Gran Hotel cerrado por obras.

«Queremos evitar que el que fue uno de los primeros hoteles a nivel nacional en tener dos días libres a la semana, siendo uno de ellos en fin de semana, se convierta es un espacio en el que se potencia la mano de obra barata. Estamos retrocediendo», señalan en referencia al acuerdo con el centro integrado de formación profesional Carlos Oroza.