O Grove creará tres itinerarios históricos por sus calles

Una ayuda de la Diputación permitirá señalizar las rutas arqueológica, modernista y de los personajes ilustres


o grove / la voz

Poner en valor el patrimonio del municipio es el principal objetivo del proyecto de rutas culturales que ha diseñado el Concello de O Grove. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación, que ha concedido una ayuda para señalizar estos tres nuevos itinerarios. Explica la concejala de Cultura, Emma Torres, que estos recorridos podrían estar rematados en cuestión de meses, convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico del municipio.

Torres ha diseñado tres rutas. La primera de ellas ha sido bautizada como Roteiro Arqueolóxico y estará formada por diez puntos de referencia. Empezará por la isla de A Toxa y rematará en el Castro do Monte Siradella, con paradas en ADro Vello, en O Castriño o en las Moutas de Nartallo. La segunda llevará por nombre Roteiro Modernista. Partirá de la plaza de O Corgo y recorrerá las calles del casco urbano para visitar la casa modernista de la calle Pablo Iglesias, el conjunto arquitectónico de la Praza de Arriba, la Casa da Celestina, la Torre de Escuredo o el conjunto arquitectónico de Fonte do Galo. Continuará por la capilla de San Roque, el Pazo do Sineiro o la iglesia de San Martiño, hasta llegar al cementerio municipal. Mostrará las referencias del patrimonio arquitectónico del municipio.

Los personajes ilustres protagonizarán el tercero y último de estos recorridos. Se visitarán las calles dedicadas a personas de relevancia en la historia de la localidad y los lugares vinculados a su vida. Gil casares, José Riestra, Ernesto Goday, Lueiro Rey, Xacobe Barral y Jaime Solá serán solo algunos de los protagonistas de este paseo.

Todos estos itinerarios serán debidamente señalizados y se instalarán unos paneles con toda la información que, además, incluirán códigos QR. La subvención concedida por la Diputación cubre la totalidad de los costes de esta señalización, que asciende a un total de 16.000 euros. La obra estará rematada en junio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

O Grove creará tres itinerarios históricos por sus calles