Cuatro centros de O Salnés, entre los mejores de Galicia

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Educación reconoce los proyectos de alumnos y profesores de O Piñeiriño, Valle-Inclán, As Covas y Castro Alobre

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Diecisiete centros de toda Galicia han resultado premiados en el Concurso de Traballos por Proxectos que desde hace tres años organiza la Consellería de Educación. Y entre todos ellos cuatro, es decir más de una cuarta parte, son arousanos. El colegio As Covas de Meaño, el Valle-Inclán de O Grove, O Piñeiriño de Vilagarcía y el instituto Castro Alobre, también de la capital arousana, han sido los reconocidos en este certamen por su buen hacer y, sobre todo, por el intenso trabajo que desarrollaron el curso pasado. Sus proyectos educativos, iniciativas en las que lograron implicar a todo el colegio, son de lo mejor que se ha elaborado en la comunidad gallega. Una muestra del alto nivel que hay en los colegios de la comarca. Cada uno de los ganadores recibirá dos mil euros para invertir en fondos para la biblioteca.

«Vivir Tocando o mar» fue el título del proyecto que el pasado curso elaboraron en el colegio Valle-Inclán de O Grove. La idea era hacer ver a los alumnos el significado de vivir en un pueblo marinero como O Grove. Su labor empezó en la Festa do Marisco, haciendo una exposición de fotos del certamen gastronómico, y siguió con un sinfín de actividades, como vídeos sobre bocatas saludables, talleres con colareiras o el cuidado del acuario del cole. Este se llenó con agua que una cadena humana trajo desde la playa que hay al lado del centro y allí vivieron, durante todo el curso escolar, un centollo, un buey, camarones y mejillones, entre otras especies. Su trabajo también quedó finalista a nivel nacional, en el premio de Acción Magistral.

La pintura fue la protagonista del proyecto de Meaño, que convirtió As Covas en un museo. Sus alumnos hicieron fotos imitando cuadros tan famosos como El grito, de Munch o La habitación, de Van Gogh. Para poner el punto y final a toda esta labor, convirtieron cada aula en un pequeño museo. Organizaron hasta una jornada de visita, que publicitaron adecuadamente para que acudieran sus familiares. Tenían hasta un director y varios guías.

Ciencias y olimpiadas

En O Piñeiriño, en cambio, se apostó por la ciencia. Durante todo un curso, alumnos y profesores realizaron experimentos, recibieron a científicos y aprendieron cuestiones relacionadas con la genética, los transgénicos o la importancia que tiene el agua en la vida humana. Con ello quisieron acercar a los alumnos al mundo de la ciencia y demostrarles que es mucho más divertido de que lo puede parecer inicialmente.

La lista de centros premiados la cierra el instituto Castro Alobre. En este caso, el protagonista fue el deporte. Aprovechando que el 2016 fue año olímpico, alumnos y profesores se trajeron la cita a las aulas. En la iniciativa consiguieron implicar a buena parte del cole y el 21 de junio pasado celebraron unas grandes olimpiadas, con todo tipo de detalles. Porque antes la antorcha olímpica estuvo recorriendo las clases y porque los ganadores tuvieron sus propias medallas.